Evento

Samuráis, más allá del guerrero, el mito y la leyenda

Temas:

Este evento es organizado por la Embajada de Japón en Panamá, y las Universidades Tecnológica de Panamá y Santa María la Antigua. Fotolia Este evento es organizado por la Embajada de Japón en Panamá, y las Universidades Tecnológica de Panamá y Santa María la Antigua. Fotolia
Este evento es organizado por la Embajada de Japón en Panamá, y las Universidades Tecnológica de Panamá y Santa María la Antigua. Fotolia

La historia japonesa no solo goza de una rica cultura, sino de un misticismo que la hace casi irresistible para cualquier foráneo. De entre sus vastas tradiciones y personajes, quizás pocos causan tanto atractivo como los samuráis.

Sobre estos guerreros milenarios, el historiador español Jonathan López-Vera, de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, basará sus conferencias “Samuráis, una historia con... ‘H’ mayúscula”, auspiciada por Japan Foundation y que se impartirán este 16 y 17 de septiembre, en la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad Santa María la Antigua, respectivamente.

El historiador Jonathan López-Vera, de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, presentará en Panamá dos conferencias sobre los samuráis.

“Daré dos charlas que son en realidad la misma, llamada con toda la intención “Una Historia de samuráis… con ‘H’ mayúscula”, justamente para dejar claro que hablaremos de LA Historia y no de historias, es decir, de la parte real y no del mito. Primero haremos un repaso a esos mil años de historia, deteniéndonos en algunos episodios que creo que son especialmente interesantes, y después concluiremos echando un vistazo a la parte mitificada, a cuándo nace, de la mano de quién, con qué intereses, por qué se promueve en determinados momentos”, explica López-Vera en una entrevista concedida a este diario.

¿Quienes eran los samuráis?

Los samuráis fueron una clase de guerreros que existieron en Japón desde aproximadamente el siglo X hasta finales del XIX. A lo largo de un período de tiempo tan largo sus características, lógicamente, variaron muchísimo, y un samurái del siglo XII y otro del XVIII se parecen muy poco, por lo que es complicado explicar quiénes fueron sin extenderme demasiado… En mi libro Historia de los samuráis me llevó casi 300 páginas.

¿Cuál es la importancia de los samuráis dentro de la historia japonesa?

Muchísima, sobre todo porque los samuráis gobernaron Japón entre los años 1185 y 1868, casi siete siglos. No puede entenderse la historia japonesa sin ellos, y su desaparición es tan reciente –en términos históricos– que tampoco puede entenderse el Japón actual sin conocerlos.

¿Cuál es su influencia dentro de las culturas de otros países?

En otros países, e incluso en el propio Japón, lo que se conoce acerca de los samuráis es principalmente su parte mitificada. A mí esa parte mitificada también me gusta mucho, pero yo siempre defiendo que debería conocerse también la parte histórica, porque es igual o más interesante.

Y si después de conocerse esta parte histórica, alguien prefiere los mitos y la fantasía, me parece estupendo, cada cual puede elegir lo que más le interese, pero está bien saber que hay algo más allá.

¿Qué cuentan el cine y la televisión sobre los samurais que no sea cierto?

Realmente, no es que lo que vemos en cine y televisión sea mentira, sencillamente son verdades adornadas, verdades exageradas, verdades fuera de contexto, o verdades un poco alejadas de la verdad.

Como decía antes, las características de los samuráis cambiaron mucho a lo largo del tiempo, y muchas veces la parte fantasiosa se debe a que se le dan características de un samurái del siglo XIX a uno del siglo XIII, y mientras que el primero no había pisado nunca el campo de batalla porque no había guerras desde hacía siglos, el segundo se jugaba la vida cada día, por lo que conceptos como el honor y la lealtad, que son fáciles de mantener cuando se lleva una vida ociosa y segura, no entran en la forma de ver el mundo que tiene alguien que no sabe si va a llegar vivo al día siguiente.

A su parecer, ¿qué tienen los samuráis que atrae tanto a las personas?

Creo que, por desgracia, todo lo bélico nos atrae. Nadie quiere verse envuelto en una guerra, pero nos encantan las historias de guerra. Y aunque son un entorno sin ética ni virtud, nos encanta encontrar en ellas ejemplos de esos mismos valores. Por eso nos atrae la figura del samurái, porque aunque sabemos que son guerreros despiadados, lo que sabemos de ellos –o creemos saber, más bien– es que también eran tipos que se regían por un estricto código del honor, que eran leales, justos y valientes. Me temo que lo que más nos atrae de ellos es todo bastante cuestionable desde un punto de vista realista o histórico… pero no pasa nada, lo que más nos atrae de Superman es que puede volar, y sabemos que no es cierto, ¿no?

Conferencias Historia de los samuráis

Conferencia 1
Fecha: 16 de septiembre
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Universidad Tecnológica de Panamá (Campus metropolitano) - Salón de Conferencias ‘Ing. Roberto Barraza’.

Conferencia 2
Fecha: 17 de septiembre
Hora: 9:00 a.m.
Lugar: Universidad Santa María la Antigua - Auditorio ‘Tomás Clavel’

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código