Sangre y literatura

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203eti9dL.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203eti9dL.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203eti9dL.jpg

La posibilidad de una vida dentro del mundo de los muertos ha cautivado al hombre desde siempre. De hecho, según Rafael Ruiloba, profesor de semiótica y literatura de la Universidad de Panamá, “uno de los primeros signos de humanidad fue el reconocimiento de la existencia de la muerte y su integración en los sistemas de vida del hombre”.

En torno a ella, se han tejido una serie de mitos y leyendas, que luego de su transmisión oral pasan a la letra escrita, en una forma de aproximación a este fenómeno vital. Uno de los más atractivos para la literatura de todos los tiempos, sin duda, es el mito del vampiro.

“La figura del vampiro aparece en el inconsciente colectivo del hombre desde la antigüedad clásica, hasta el Medievo, donde, por el clima religioso reinante en la época, desarrolló un interés en una serie de fenómenos de ultratumba entre los que se encontraba el mito de los muertos vivientes, parte del folclor de Europa del Este, considerado hasta el siglo XIX, la frontera de lo desconocido, un territorio sobrenatural e inquietante”, explica Delia Cortés, profesora de Mito y Literatura.

Sobre las razones por las que la imagen del vampiro es tan atractiva para las letras fantásticas, Ruiloba señala que “se trata de un análisis hecho por los escritores en los que se explora la naturaleza perecedera del hombre por contraste, imaginado la inmortalidad”.

Otro componente que subyace en este mito, es el erotismo. Sobre esto, nos explica Cortés que “es una metáfora de lo tremendamente poderosa que puede ser la fuerza del eros. Apela sobre todo a la seductora mezcla de muerte y erotismo, una mina interminable de material literario”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código