maestro de la plástica

Santiago rinde homenaje a uno de sus creadores

Hoy jueves, a las 7:00 p.m., la Alcaldía de Santiago, en la provincia de Veraguas, rinde honores al artista nacional Aristides Ureña Ramos.

Temas:

Las contradicciones de los problemas sociales y económicos que persisten son parte de sus análisis plásticos. Archivo Las contradicciones de los problemas sociales y económicos que persisten son parte de sus análisis plásticos. Archivo
Las contradicciones de los problemas sociales y económicos que persisten son parte de sus análisis plásticos. Archivo

Uno de los artistas más destacados del país, Aristides Ureña Ramos, será el centro de un homenaje y un reconocimiento por su labor como pintor, muralista y docente, así como por su pasión por el videoarte y el performance dentro y fuera de Panamá.

En conmemoración de los 115 años del grito de adhesión a la gesta separatista de Panamá de Colombia, la Alcaldía de Santiago, provincia de Veraguas, lleva a cabo esta iniciativa hoy jueves 8 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el Parque Juan Demóstenes Arosemena, Plaza Independencia de Santiago.

“Ureña Ramos nació en Santiago de Veraguas, cuarto hijo de una familia numerosa; actualmente es uno de los representantes de las artes contemporáneas a nivel internacional más fecundo. Su visión de un arte total lo ha llevado ser considerado uno de los pocos artistas multidisciplinarios que se desenvuelven en el panorama artístico latinoamericano. Sus obras se desarrollan en ciclos pictóricos acompañados por performances artísticos, videoarte, música experimental, etc.”, informa una nota de prensa.

“Dotado de una capacidad analítica sobre la actualidad cultural, y de su experiencia personal, logra sintetizar parte de sus conocimientos a través de charlas, conversatorios, escritos en revistas especializadas y artículos en periódicos locales e internacionales”, resalta el comunicado.

“Las artes han roto con los aislamientos y fronteras convencionales, acercando a las diversas culturas a un intercambio continuo de ideas y propuestas”.

Aristides Ureña Ramos Creador y docente.

Logros

Ureña Ramos proviene de un clan que le enseñó a no bajar la mirada ante ninguna amenaza. Estudia en la década de 1970 en la Academia de Bellas Artes de San Marco, en Florencia, Italia, y más tarde aprende litografía y grabado en el centro gráfico Reparata Graphi Art Center y cinematografía en el Instituto Lorenzo di Medici.

Vuelve a Panamá en 1979. Imparte clases en la universidad regional de David y en la Escuela de Bellas Artes de Chiriquí, pero Europa le pide que regrese, y así lo hace en 1980, aunque siempre ha sacado tiempo para exponer en galerías nacionales como Arteconsult, Habitante y Allegro, y ha participado en las bienales de Panamá.

Sus obras han sido presentadas en centros culturales de América Latina, Europa y África. Además, fue invitado a mostrar su obra en las bienales de Venecia de 1986, 1997 y 2001.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código