Cultura

Santuario prehispánico

El santuario Garagay, ubicado en Perú, pasó del abandono a ser un sitio protegido y estudiado por arqueólogos.

Temas:

El sitio arqueológico se encuentra en el distrito de San Martín de Porres, ubicado al norte de Lima. El sitio arqueológico se encuentra en el distrito de San Martín de Porres, ubicado al norte de Lima.
El sitio arqueológico se encuentra en el distrito de San Martín de Porres, ubicado al norte de Lima.

En un descampado de un barrio pobre de Lima, un santuario prehispánico de 3 mil 500 años ha sobrevivido a invasiones, construcciones y hasta atentados con dinamita del grupo guerrillero Sendero Luminoso. Ahora, arqueólogos desentierran sus muros con diseños esculpidos en alto relieve.

Son unos frisos de rasgos felinos en barro de varios colores, muy parecidos a los hallados en piedra en la cultura Chavín (1500 y 300 a.C), que se desarrolló lejos de allí en la región andina de Ancash (noreste).

Los investigadores también hallaron escalinatas anchas de bloques de barro que dan acceso desde la gran plaza hasta el atrio, donde están los frisos, y de ahí a la pirámide mayor del complejo arqueológico. “Todo el atrio habría estado rodeado de frisos de colores de alto relieve”, dijo el arqueólogo Héctor Walde, quien encabeza el grupo que desde enero intervino el populoso distrito de San Martín de Porres, en el norte de la capital.

Hace 43 años el arqueólogo Roger Ravines descubrió en el atrio de la pirámide mayor dos frisos, uno parecido a una araña y el otro, la imagen de una cabeza de jaguar.

En los noventa, ante la falta de vigilancia, fueron destruidos por presuntos vándalos y consumidores de droga que convirtieron el lugar en su guarida. “La huaca Garagay tiene forma de 'U' con una extensión de 22 hectáreas. Es el mejor ejemplo de arquitectura y arte del período formativo de la gran Lima, tiene fechados radio carbónicos entre 1800 y 800 a.C (3.500 años de antigüedad en promedio)”, señala Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, organismo de la Municipalidad de Lima. Luego de estar abandonado, se están recuperando los cercos que los limitan con la población para evitar nuevas invasiones.

El santuario está formado por una pirámide principal de 30 metros de altura, de la que salen dos brazos perpendiculares. En ese lugar se hallaron tumbas profanadas y fragmentos de vasijas de buena calidad.

Para Walde, esas tumbas serían de los años 800 a.C. “pero deben existir cementerios más antiguos, con mayor trabajo los vamos a encontrar para determinar las jerarquías de los que vivieron en el lugar”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código