Secretos de la mente de los perros

La edición ´online´ de la revista ´Science´ realizó un chat en directo en el que especialistas de perros abordaron curiosidades de la mente de los canes.

El campo del estudio de la cognición canina, es decir, de procesos mentales implicados en el conocimiento del perro, se ha desarrollado hoy a tal punto que los investigadores han podido comprobar que los canes han demostrado ser más astutos que los chimpancés en algunas pruebas realizadas.

La edición online de la revista Science abordó este tema recientemente, a través del chat en directo “The Secrets of Your Dog´s Mind” (Los secretos de la mente de tu perro), en el que especialistas en la materia atendieron preguntas de periodistas y participantes generales sobre lo que los canes piensan.

Los perros son una de las especies más exitosas del planeta, incluso, hay más perros en la Tierra que casi cualquier otro mamífero, dijo en el debate Brain Hare, profesor de antropología en la Universidad de Duke, jefe del Duke Canine Cognition Center, una de las instituciones más importantes que estudia la mente del can.

Es que estos animales “viven en cualquier lugar donde se encuentren personas.... ¿Cómo es que podrían tener tanto éxito? Creo que en sus habilidades cognitivas está parte de la respuesta”, plantea Hare.

UNA AVENTURA

El estudio sobre sus mentes va en crecimiento. La psicóloga Laurie Santos, jefa del Comparative Cognition Laboratory en la Universidad de Yale, que también participó en la discusión, dijo que en una publicación académica el profesor Adam Miklosi (de la Universidad Eotovos en Budapest, Hungría) denominó el estudio de la cognición del perro como “el principio de una aventura”.

“Me encanta esa frase, porque creo que realmente resume dónde estamos ahora mismo. Hemos aprendido mucho acerca de la mente animal de los primates y de animales de otra taxonomía, pero la mente del perro es un territorio bastante inexplorado. Uno de los aspectos más emocionantes de estudiar la mente del perro es aprender más acerca de cómo la domesticación puede moldear sus mentes. Una de las cosas más increíbles que hemos aprendido es que se vuelven más inteligentes a medida que ellos hayan cooperado y aprendido de los seres humanos”.

Santos añade que hasta el momento se ha comprobado que los seres humanos podrían ser los únicos que pueden entender a otros individuos. “Esto explica por qué nuestra especie se adapta bien a las nuevas tecnologías y aprende nuevas prácticas culturales sin problemas. Pero hasta el momento, la mayor parte de los trabajos que sugieren que los humanos son únicos en este sentido se deriva del estudio de los primates. Sería genial si estudiáramos más acerca de cómo los perros aprenden de las personas, y ver si hay limitaciones en el aprendizaje de los perros”.

DIFERENCIAS

En el debate un participante preguntó: ¿hay razas de perros más inteligentes que otras? La psicóloga contestó que todos los perros son “inteligentes en algo”, por lo que sus habilidades variarán según la raza, pero hoy se conoce que todos los perros “se especializan en algo”.

Ante la pregunta: ¿cuál es la gran diferencia entre los procesos cognitivos del perro y de los primates no humanos (chimpancé, por ejemplo)?, Santos dice que los perros prestan más atención a qué piensan y hacen otros individuos, incluyendo personas, que los primates no humanos.

La psicóloga añade que esta es una de las razones por las cuales los perros pueden captar mensajes del hombre. “A ellos les importa más saber qué están pensando los demás, y son más tolerantes al aprender acerca del comportamiento de otros (...) Existe una cascada de diferencias en habilidades sociales” que hacen distinto el aprendizaje de perros y de primates no humanos.

¿Los perros experimentan emociones? Según la psicóloga, esto es difícil de medir, ya que parece obvio que estos mamíferos reaccionan emocionalmente a las señales humanas, pero como científico académico es difícil saber realmente lo que ellos sienten.

¿Tienen conciencia? El perro probablemente tiene una vida rica en conciencia, como la de los seres humanos, según menciona el investigador de la cognición animal Don Griffin.

Empero, Santos advierte de que esto es solo una opinión de él hasta que se cuente con mejores instrumentos para medir la experiencia subjetiva de perros.

Son tantas las interrogantes que el hombre tiene sobre qué piensa su mejor amigo de cuatro patas, pero solo el tiempo dará las respuestas, indican.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código