Secuencian genoma mongol

Se espera que la investigación, hecha por científicos de Estados Unidos y China, ayude al tratamiento de enfermedades relacionadas con la altura.
GRUPO. El experimento se realizó con mongoles que residen en la provincia china de Qinghai. XINHUA/Wu Gang GRUPO. El experimento se realizó con mongoles que residen en la provincia china de Qinghai. XINHUA/Wu Gang
GRUPO. El experimento se realizó con mongoles que residen en la provincia china de Qinghai. XINHUA/Wu Gang

Un grupo de científicos de China y Estados Unidos finalizó la secuenciación del genoma de los mongoles que viven en la provincia noroccidental china de Qinghai, según un responsable del equipo de investigación encargado del trabajo.

La secuenciación y redacción del genoma fueron publicadas ayer jueves en la revista científica PLoS Genetics. Se espera que la investigación ayude al tratamiento de las enfermedades relacionadas con la altura.

Un equipo, compuesto por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Qinghai y de la Universidad de Utah, empleó cuatro años en la secuenciación del genoma.

El grupo estudió 42 mongoles que viven a una altura de 3 mil metros sobre el nivel del mar y los compararon con otras 300 personas de 9 poblaciones de otros lugares de Asia y Europa.

Más de 300 genes, o un 2% del genoma, de las muestras mongolas variaron mucho respecto a las de otras poblaciones, y ayudaron a los mongoles a adaptarse al entorno de la región del altiplano, dijo Gerili, director del Centro de Investigación de Medicina de Gran Altitud de la Universidad de Qinghai.

Los descubrimientos ayudarán a comprender el sistema de respuesta del organismo en entornos de bajo oxígeno, y permitirán a los investigadores encontrar nuevas vías para prevenir y tratar el mal de altura y otras dolencias que pueden ocurrir en ambientes con menos oxígeno, aseguró Gerili.

El experto indicó que el equipo encontró que los mongoles de Qinghai comparten algunos genes con los tibetanos, y añadió que esta comunicación entre etnias también ayudó a los mongoles a adaptarse a su entorno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código