Secuencian tumores

Un grupo internacional de investigadores, con participación española, ha secuenciado por primera vez el genoma completo de nueve tumores colorrectales y el tejido sano adyacente, lo que permite ahondar en el conocimiento de este cáncer complejo y dar un paso más en la fabricación de nuevos fármacos.

La secuenciación de estos tumores de colon, del que cada año hay en España 40 mil casos, es uno de los principales hallazgos que los investigadores han descrito en la revista Nature Genetics.

En el trabajo, que necesitó dos años de investigación, intervinieron Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, y los científicos del mismo centro José Jiménez y José Baselga.

Tabernero explicó que se trata del primer estudio en el que se secuencian completamente nueve tumores -cuatro de ellos de pacientes españoles- colorrectales y el tejido sano adyacente, lo que ha servido para llevar a cabo comparaciones entre uno y otro. Así, dice el científico, se ha constatado que cada uno de estos tumores tiene en promedio 75 alteraciones genéticas.

La causa de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer, es precisamente la alteración de los genes, y que los investigadores hayan hallado 75 de estas alteraciones en cada tumor, “lo que es mucho”, según Tabernero, confirma la “complejidad” del cáncer de colon.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código