Seducidos por la fronda local

Un gran número de personalidades y estrellas internacionales ha visitado Panamá, atraído por su naturaleza.

Temas:

Seducidos por la fronda local Seducidos por la fronda local

Seducidos por la fronda local Foto por: Archivo

Seducidos por la fronda local Seducidos por la fronda local

Seducidos por la fronda local

La huella de las celebridades sobre el ambiente local podría resultar en una mayor participación de la sociedad. La huella de las celebridades sobre el ambiente local podría resultar en una mayor participación de la sociedad.

La huella de las celebridades sobre el ambiente local podría resultar en una mayor participación de la sociedad. Foto por: REUTERS

Celebridades a favor del medio ambiente Celebridades a favor del medio ambiente

Celebridades a favor del medio ambiente

Celebridades a favor del medio ambiente Celebridades a favor del medio ambiente

Celebridades a favor del medio ambiente

La naturaleza panameña es rica en recursos. Sus boscajes forman parte de la región con mayor diversidad biológica del mundo, la tropical, responsable del 60 al 70% de toda la vida de la Tierra, asegura el informe Estado de la biodiversidad en América Latina y el Caribe presentado esta semana por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), en la segunda sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que se desarrolla hasta mañana en Kenia.

También ha sido objeto de pasión para artistas y celebridades, quienes seducidos por su fronda han dejado su huella en el medio ambiente local.

Antes de su deceso en 1979, el actor estadounidense Marion Robert Morrison, mejor conocido como John Wayne, había hecho de la isla de Taborcillo, ubicada en la costa del Pacífico panameño, su paraíso personal.

Aunque la ínsula hoy destaca como complejo turístico y parque temático, también sobresale como santuario de aves y afluente de tortugas verde.

En el archipiélago de Las Perlas, la isla Contadora destacó durante las décadas de 1970 y 1980 como un destino de atracción para personas con un alto nivel adquisitivo. En las memorias nacionales se mencionan personalidades como el Sha de Irán, la dominicana Ángela Carrasco, el español Julio Iglesias y el expresidente de Estados Unidos (EU), Jimmy Carter, fascinados, quizás por la arena blanca de sus playas o el avistamiento de cetáceos.

Más allá del turismo, algunas personalidades han escogido incidir a favor del medio ambiente panameño.

La directora ejecutiva del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), Sonia Montenegro, afirma que ha recibido fondos de organismos internacionales, cuyas directivas o miembros fundadores cuentan con actores de fama internacional.

The Rainforest Foundation, fundada en 1989 por el cantante inglés Sting y su esposa Trudie Styler tras una visita al Amazonas en Brasil, aportó fondos en 2013 para capacitar a líderes del congreso Emberá-Wounnan darienita en temas como las leyes en tierras colectivas, derecho forestal y regulaciones sobre el manejo de bosques y manglares.

Esta fundación, con sede en Nueva York, EU, cuenta también en su directiva con el fotógrafo y autor estadounidense Robert Curran, célebre por sus fotografías viajeras y de jaguares.

Conservation International, fundada en 1987 y con el actor estadounidense Harrison Ford en la vicepresidencia del consejo de administración del organismo, aportó capital durante el período 2012-2013 para proyectos relacionados con la conservación de manglares en la bahía de Panamá, explica Montenegro.

Ford, conocido por su papel de Han Solo en Star Wars, cuenta con una trayectoria dedicada a la conservación de los bosques tropicales, al punto que su nombre ha sido utilizado para bautizar a la especie Pheidole harrisonfordi de hormiga endémica de Honduras y Belice.

Conservation International tiene su sede en Virginia, EU, y cuenta con otros miembros destacados como el actor y realizador Edward Norton.

Celebridades a favor del medio ambiente

Cada vez son más los famosos abocados en favorecer el medio ambiente del planeta.

El actor estadounidense Leonardo Di Caprio, el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, y el papa Francisco, por ejemplo, destacan como personalidades comprometidas con la preservación del planeta.

A ellos se les han unido el futbolista marfileño Yaya Touré, la modelo brasileña Gisele Bündchen y el actor estadounidense Ian Somerhalder, que ayer confirmaron su participación como embajadores de buena voluntad contra el tráfico ilegal de especies silvestres para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, durante la segunda Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que se efectúa hasta mañana en Nairobi, Kenia.

“Me entristece que en el siglo XXI, con todo el conocimiento y el poder, todavía haya casos de especies silvestres a punto de extinguirse a causa de las acciones humanas”, dijo ayer Bündchen, quien resaltó la necesidad de un cambio radical y vinculante.

ACCIONES EN EL ISTMO

Durante los años 2012 y 2013, la oenegé Conservation International, que cuenta con el apoyo de los estadounidenses Harrison Ford y Edward Norton, financiaron programas conjuntos con el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) en beneficio de los manglares de la bahía de Panamá.

Para la directora ejecutiva del Ciam, Sonia Montenegro, la experiencia resultó provechosa y desembocó en la restauración de la delimitación del humedal tras la suspensión en 2012 de su estatus como área protegida.

De ese apoyo surgió igualmente el proyecto Panamanglar (Panamanglar.org), una red conformada por entidades conservacionistas que busca crear mayor conciencia sobre el papel de los humedales en el ambiente istmeño.

PATRIMONIO MUNDIAL

En 2005, el Parque Nacional Coiba fue declarado por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Para que esto sucediera, incidió un comité ambientalista conformado por oenegés y la representantes de la sociedad civil, que fueron respaldados en su momento por el actor y productor estadounidense Michael Douglas, indica Montenegro.

Douglas, conocido por participación en filmes como Detrás del candelabro, Instinto básico, Tráfico, Ant Man y Wall Street, esta última que le mereció un premio Oscar en 1988, ha visitado Panamá en varias ocasiones.

“Su colaboración radicó en una carta enviada al gobierno, en la que resaltaba la importancia del Parque Nacional Coiba en el tema de conservación y como sitio patrimonial”, explica Montenegro.

Para la directiva del Ciam, las acciones descritas resultan beneficiosas para fomentar una mayor participación de la sociedad y que, lejos de ser temas “de moda”, se alínean con los esfuerzos de educación y asistencia, activos en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código