Segunda oportunidad para respirar

Luego de una semana de haberse realizado el primer trasplante de pulmón en Costa Rica, los médicos anuncian que la recuperación del paciente es óptima.
FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

El costarricense Marcos Vinicio Hernández Salazar obtuvo, recientemente, un regalo que le permite ahora respirar a todo pulmón: un trasplante pulmonar.

El paciente de 26 años, que sufría una enfermedad degenerativa que le obstruía su función respiratoria, fue intervenido en el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia por cinco médicos durante más de cinco horas.

Se trata del primer trasplante de pulmón realizado en el país vecino, registró el diario costarricense La Prensa Libre en su edición virtual.

Antes del trasplante, Hernández Salazar necesitaba estar conectado a un tanque de oxígeno permanentemente por la pérdida de la capacidad orgánica en sus pulmones. Esto le impedía trabajar o estudiar, por lo que se le otorgó una pensión por invalidez. Tres años después de estar esperando un donante, ahora puede tomar aire fresco por sí solo gracias a que la familia de una mujer que falleció decidió donar sus órganos. Su recuperación, según los médicos, es óptima.

Con respecto a la tecnología médica utilizada para el trasplante, en una publicación anterior en ese mismo medio de comunicación, el médico Luis Paulino Hernández, director médico del nosocomio donde se hizo la intervención, señaló que el hospital cuenta con una máquina principal que “tiene como finalidad efectuar las funciones propias de los pulmones en el momento que al paciente receptor se le quitan ambos para recibir los donados, lo que permite mejorar el proceso quirúrgico y garantizar al paciente una mayor capacidad de respuesta a la cirugía”.

En Panamá no se han hecho trasplantes pulmonares, explica el nefrólogo César Cuero, director de la Organización Panameña de Trasplante. Actualmente, no se tiene contemplado hacer dicha intervención en el país.

Según el galeno, la cirugía consiste en extirpar o sacar el pulmón afectado y reemplazarlo por uno sano. “Es una cirugía extensa, complicada y delicada”.

Comenta que pacientes que requieran dicha intervención podrían viajar a Costa Rica, cumpliendo con las formalidades que señala la ley tica.

Países como Colombia, Brasil, Argentina y México han realizado trasplantes pulmonares, agrega Cuero.

RIESGOS

De acuerdo con National Heart, Lung and Blood Institute (NHLBI), los candidatos a dichos trasplantes son aquellas personas con enfermedad pulmonar que podrían morir en uno o dos años, cuya condición de salud está tan comprometida que algunos medicamentos y dispositivos respiratorios no funcionarán positivamente en ellos a futuro.

Los trasplantes pulmonares no son muy comunes, precisamente, porque son muy pocos los donantes de órganos disponibles. En Estados Unidos, por ejemplo, se realizaron cerca de mil 800 trasplantes de pulmón en 2010.

Sin embargo, el organismo revela que los trasplantes traen altos riesgos, pues el organismo puede rechazar el nuevo pulmón o se pueden adquirir infecciones durante la operación, ya que si se trata de trasplantar un solo órgano la intervención duraría entre 4 y 8 horas, mientras que si se trasplantaran ambos, entre 6 y 12, según NHLBI.

Se estima que cerca del 78% de quienes reciben la intervención sobreviven el primer año de la cirugía; el 63%, aproximadamente, a los tres años de habérsela hecho; y un 51%, a los cinco años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código