tecnología

Seguridad en el mundo IoT

Es posible que al ir evolucionando, las modalidades de ataques informáticos se vayan combinando, advierte ESET en su informe de Tendencias 2017.

Temas:

Visualización de ataques globales en internet. Visualización de ataques globales en internet.
Visualización de ataques globales en internet. AP

Pese a las crisis económicas, problemas políticos, ambientales y sociales en el mundo, la tecnología sigue avanzando. Existen carros que “se manejan solos” (aunque estén en fase de ensayo o como prototipos) y cada vez son más los aparatos conectados a internet que tienen la capacidad de “comunicarse” entre sí, enviar información a la nube e interactuar con los usuarios.

Para el año 2020 se prevé la llegada masiva de las redes 5G, que vendrían a potenciar las llamadas “ciudades inteligentes” y la internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Muchas preguntas surgen ante estos escenarios, por ejemplo, ¿hasta dónde nos llevará la tecnología inteligente? ¿Qué tan fiables o seguros son estos aparatos?

La seguridad preocupa a los expertos, ya que en la medida en que la tecnología evoluciona, los ataques informáticos también se hacen más sofisticados.

El informe La seguridad como rehén. Tendencias 2017, de la firma ESET, que desarrolla software de seguridad, destaca que cada vez son más frecuentes los ataques a grandes infraestructuras y servicios en internet, y que cada vez hay más dispositivos y tecnologías, “y por lo tanto, un mayor número de desafíos para mantener la seguridad de la información, sea cual sea el ámbito de su implementación”.

El informe, dividido en varios temas, resalta, además, la importancia de la educación del público para evitar incidentes, y los nuevos riesgos, más allá de los informáticos, como es la seguridad física de los usuarios de tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada, que pueden exponerse a zonas inseguras o descuidos que resulten en accidentes. Al respecto, señala que la creación de aplicaciones de este tipo debe contemplar un modelo de seguridad que considere los aspectos físicos de la “usabilidad”.

EL ‘SECUESTRO’ COMO ATAQUE

Stephen Cobb, investigador sénior de ESET, hace hincapié en tres tendencias que fueron importantes en 2016: el secuestro de sistemas informáticos y archivos de datos (ataques de ransomware); la denegación de acceso a datos y sistemas (ataques de denegación de servicio distribuido o DDoS); y la infección de dispositivos que forman parte del entorno de IoT. Estas modalidades van a continuar en 2017 y es posible que, a medida que evolucionan, se vayan combinando.

En los últimos años se ha ido consolidando el ransomware o “secuestro” de la información mediante códigos maliciosos como Locky y Cryptolocker, a cambio del pago de un “rescate”.

Ahora se podría pensar en lo que Cobb llama jackware, que es cuando un software malicioso intenta tomar el control de un dispositivo cuyo objetivo principal no es el procesamiento de datos ni la comunicación digital, como es el caso de los “carros conectados”. Pero el problema no es solo el hackeo sino también la seguridad del sistema de soporte del dispositivo, los portales o aplicaciones web, que pueden ser vulneradas y exponer información confidencial.

Podría hablarse también del ransomware of things (RoT) o el secuestro de cualquier dispositivo para exigir un pago. Cobb señala que para evitarlo, debe considerarse el aspecto técnico (filtrado, cifrado, autenticación, etc.) y las medidas y políticas disuasivas de delitos cibernéticos.

El informe concluye que todos los aspectos de seguridad informática tienen en común el factor humano. Por ello, es necesario que “los usuarios y las empresas sepan de seguridad, de las amenazas, de cómo se propagan y qué medidas implementar para poder proteger su privacidad y su información”. La educación, la concienciación, una correcta gestión y control, así como legislaciones apropiadas podrían ejercer presión sobre las empresas para que hagan sus productos de IoT más seguros. Es un trabajo conjunto entre los fabricantes, empresas, gobiernos y los usuarios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código