Seguridad en tiempos de espionaje

Participar en las redes sociales en internet es positivo, siempre y cuando el usuario siga una serie de recomendaciones para evitar posibles riesgos.
FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

Cada día crece el número de personas que forman parte de las redes sociales y también aumentan los casos de amenazas o robos en el mundo social de internet, según reportó recientemente la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Encima, Edward Snowden destapó el sonado caso de espionaje a las comunicaciones por parte de Estados Unidos.

Entonces, es pertinente tomar medidas para no estar tan expuestos al acceder a Facebook, Twitter y demás sitios, indican los expertos.

La primera recomendación es dedicar unos minutos para navegar en las configuraciones de seguridad que tienen las redes sociales, afirma Raphael Labaca Castro, coordinador de awareness y research de ESET Latinoamérica. “Hay que ir a la ruedita o engranaje que aparece en las diferentes redes sociales y aprovechar al máximo las medidas de seguridad que ofrece. Facebook fue muy criticada al principio en este sentido y tuvo que mejorar”, comenta.

Se puede optar por restringir el acceso del material que compartimos y así tener más control de la información, detalla Labaca Castro. “Se configura una vez y listo, no hay que volverlo a hacer. Solo toma unos minutos”.

También, cuenta Labaca Castro, hay que dudar de los enlaces maliciosos que nos pueden llegar de diferentes destinos, incluso de un contacto conocido. Si no espera un mensaje con un enlace, es mejor dudar, porque el objetivo puede ser tener acceso a las cuentas o direcciones, una vez el usuario le hace clic al link, explica. Para evitar caer en la trampa, debe tener programas de seguridad apropiados o “pensar antes de dar clic”. Los enlaces maliciosos son los casos más frecuentes reportados de amenazas en redes sociales, destaca.

Si se trata de robo de contraseñas, se debe evitar tener una muy sencilla; lo recomendable es mezclar mayúsculas, minúsculas y números y que no sea la misma para todas las redes sociales o correos electrónicos que se tengan, dice Juan Cruz, director de Social Snack.

Si tiene aplicaciones para las redes sociales y correos electrónicos en el celular, hay que ponerle un código de acceso al aparato para que, en caso de perderlo, nadie pueda manipular las cuentas, enuncia Cruz, y debe cambiar la contraseña periódicamente, agrega.

Hay otras medidas técnicas para estar seguros en redes sociales, indican los expertos, pero se deben complementar con normas de comportamiento en este universo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código