ambiente

Sembrando el futuro

Desde niños es importante inculcar el valor del cuidado del ambiente en nuestros hijos. Panamá cuenta con diversas alternativas que te pueden ayudar en esta formación.

Temas:

La educación ambiental debe ser parte de la formación de los niños.LA La educación ambiental debe ser parte de la formación de los niños.LA
La educación ambiental debe ser parte de la formación de los niños.LA Archivo

La educación ambiental busca aumentar la conciencia y el conocimiento sobre los temas ambientales.

Formar a las futuras generaciones en estos temas es fundamental para crear los hábitos que generen un cambio de actitud frente al medio ambiente.

“Los niños deben aprender que la naturaleza no es algo separado de ellos, sino que están dentro de ella”, comenta Adrián Benedetti, presidente de la fundación Caminando Panamá.

Para Benedetti, el vivir en la ciudad no es un impedimento para que los niños conozcan desde muy temprano sobre educación ambiental, pues siguen estando expuestos a la lluvia, los vientos, los árboles y la playa.

“Estudios demuestran que entre más expones a tus hijos a la naturaleza, a través de la educación ambiental y recreación al aire libre, tendrán más agudeza mental, creatividad y crecerán más saludables”, comenta.

Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) reconoce que la educación ambiental “desarrolla en las personas un mayor sentido de responsabilidad y aumenta la conciencia sobre las consecuencias de sus acciones”.

EL ENFOQUE

Las actividades al aire libre contribuyen en la educación ambiental del niño.LA Expandir Imagen
Las actividades al aire libre contribuyen en la educación ambiental del niño.LA PRENSA/Miguel López

El hogar debe ser el primer centro de enseñanza, promoviendo no solo a través del ejemplo, sino con las estrategias adecuadas según la edad del niño.

Prácticas como el reciclaje, el ahorro energético y el uso de medios de transporte alternativos son buenas formas de enseñar, siempre que se explique el porqué se realizan y su impacto en el ambiente.

Benedetti recomienda que se incluyan cuentos sobre las especies que habitan en Panamá.

El senderismo y las acampadas son también formas en las que se puede disfrutar al aire libre, y el niño interactúa con la naturaleza.

“Comparte y conversa con tus hijos sobre noticias de negocios y nuevas tecnologías ambientalmente amigables, el ecoturismo y las ciencias naturales”, señala, pues de esta forma el niño aprenderá que existe “un mundo de oportunidades” en cuanto a temas ambientales.

MUSEOS Y PARQUES

Además de la educación que puedas inculcar en el hogar, en Panamá existen distintos programas y actividades que puedes visitar para que, a través de guías especializados, aprendan sobre estos temas.

El Biomuseo es uno de ellos. Este espacio, ubicado en Amador, muestra a través de sus ocho galerías el surgimiento de Panamá y como esta cambió el mundo. Cuenta, además, con plazas y jardines de flores variadas.

El Centro Natural Punta Culebra es otro espacio para la educación. En esta iniciativa del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, los visitantes tienen la oportunidad de conocer sobre los diferentes ambientes de Panamá y las regiones vecinas de Centro y Sudamérica.

El Parque Municipal Summit es un zoológico y jardín botánico para disfrutar de un buen día de pícnic. En el Summit se encuentra, entre otras, la exhibición del águila harpía, ave nacional de Panamá.

Los mariposarios son también espacios educativos para aprender sobre estos insectos. Dos opciones son: el mariposario del Parque Natural Metropolitano y The Butterfly Haven, en El Valle de Antón.

En El Valle de Antón encontrarás otras alternativas. Dentro de las instalaciones del zoológico El Níspero se encuentra el Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios, que cuenta con una sala de exhibición para que, entre otras especies, los visitantes puedan observar a la rana dorada.

En cuanto a senderismo, el país cuenta con muchas alternativas en distintos niveles de dificultad. En la capital puedes asistir al Parque Natural Metropolitano, donde existen siete senderos que van de fáciles a moderados.

Una alternativa sencilla de recorrer es el sendero El Charco, ubicado en el Parque Nacional Soberanía. Su entrada se encuentra poco después de pasar el Parque Municipal Summit, en la avenida Omar Torrijos Herrera. Tras una breve caminata se encuentra una cascada y un pozo de agua para disfrutar en familia.

Cuando asistas, Benedetti recomienda utilizar los principios de ‘No Dejar Rastro’, un programa cuyo propósito es minimizar el impacto que tenemos en el ambiente al realizar caminatas, excursiones y campismo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código