EDUCACIÓN

Semillas a favor de la lectura

Contando los 300 que traerán este año, serían mil 823 niños los que han asistido a la Feria del Libro de Panamá apadrinados por “Mi futuro está en tus manos”.

Temas:

Los responsables de esta iniciativa se encuentran en la fase de la búsqueda de mecenas, aliados, patrocinadores y benefactores. Cortesía Los responsables de esta iniciativa se encuentran en la fase de la búsqueda de mecenas, aliados, patrocinadores y benefactores. Cortesía

Los responsables de esta iniciativa se encuentran en la fase de la búsqueda de mecenas, aliados, patrocinadores y benefactores. Cortesía

Semillas a favor de la lectura Semillas a favor de la lectura

Semillas a favor de la lectura

Xochitl Mckay, una de las responsables del proyecto de lectura “Mi futuro está en tus manos” tiene más de una anécdota en torno a esta iniciativa, que le permite a chicos de escasos recursos económicos conocer sitios emblemáticos de la ciudad capital, y además asistan a charlas y talleres durante la Feria Internacional del Libro de Panamá.

Esta docente tiene más de un momento hermoso que jamás olvidará. Uno de ellos está vinculado a un niño de la provincia de Herrera, Vicente Velásquez, de la escuela Eneida de Castillero del Rosario, en Chitré, “quien vino en 2010 y nos deslumbró por su sed de conocimientos y sus ansias de leer”.

Vicente, que cursa hoy día su último año de secundaria en la Soyuz Bilingual School, becado por este colegio, a través de gestiones de la psicóloga Janitza García, quien es parte del comité organizador del proyecto, “fue escogido en 2016 para representar a Herrera en el Concurso Nacional de Oratoria. Sé que la semilla que sembramos en esa ocasión dio su fruto”.

MOLDEAR

Otro caso guarda relación con los alumnos universitarios de Mckay, quien a su vez “son los voluntarios que nos ayudan a cuidar a los 300 niños en la Feria del libro. Al final del recorrido se hace un minitaller, en el que los alumnos le entregan el libro que se les va a donar y les leen parte del libro compartiendo la lectura y los mensajes motivadores para que sigan con sus estudios y no se salgan del sistema educativo”.

Cuando los chicos se retiran, Xochitl Mckay les pregunta qué les gustaría estudiar cuando sean adultos y le responden que psicólogos, médicos, nutricionistas o enfermos, “dependiendo del voluntario que le ha tocado. Aquí se demuestra una teoría psicológica importante: la teoría del moldeamiento. Cuando tenemos buenos modelos a seguir, la mayoría los seguimos”.

Las comunidades se seleccionan a través de los capítulos provinciales de la Asociación de Psicólogos.

Otra anécdota es que cuando los niños llegan a la Feria del Libro “encuentran un mundo de encanto. Es como el Disney de la lectura. Hay cuentacuentos, magos, payasos, pinta caritas, escritores, artistas y es una experiencia nueva para estos niños. Su aventura empieza a las 5:00 a.m., y en algunos casos conocer la ciudad capital ya es una experiencia, pero ver la alegría reflejada en sus rostros cuando reciben los libros que se les regala y su interés por leerlos, vale la pena todo sacrificio”.

Hace dos años, Mckay le pidió a la maestra del grupo de los niños del primer grado de la escuela del Valle, Svetlana De Gracia, “que hiciera un taller con los niños que habían venido ese año, y dibujaran lo que más les había gustado de los libros y la feria. Uno dibujó La noche estrellada, de Vincent Van Gogh. Te imaginas que un niño escoja dentro de sus recuerdos semejante pintura, como el recuerdo más bello que vio en la Feria”.

PROYECTO

Este proyecto nació cuando una alumna de la Escuela de Psicología de la Universidad Interamericana se le acercó a Xóchitl Mckay y le pidió orientación sobre cómo ayudar a 15 niños de la Escuela de San Carlos, que tenían problemas de aprendizaje y de conducta y que corrían el riesgo de salir del sistema educativo porque habían repetido varios años.

“Como estábamos a una semana de la Feria del Libro de Panamá, le propuse a mi alumna y al grupo de técnicas proyectivas, que era la clase que yo les daba, traer a los 15 niños y a sus papás a la feria”, recuerda Mckay.

Contando los 300 que traerán este año, serían mil 823 niños los que han asistido a la feria apadrinados por el proyecto.

La escuela escogida para este 2017 es el Colegio Isauro José Carrizo, de Ponuga, Santiago de Veraguas, así como pequeños procedentes de Arraiján, La Chorrera, Curundú, San Felipe, Ciudad Radial, Kuna Nega y El Guayabalito.

Los interesados en colaborar pueden escribir a xochitlm@hotmail.com o al WhatsApp 6589-4392.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código