Cultura

Sentir, para eso se hace el arte

Hoy se inaugura “The Blind Exhibition”, la primera exposición de arte para personas con discapacidad visual.

Temas:

Dilsa Rivera va a participar en la colectiva con dos piezas pequeñas modeladas con parafina y con una relectura de ‘Las tres gracias’, de Pedro Pablo Rubens. La muestra será en la Casa Góngora de San Felipe. CORTESÍA Dilsa Rivera va a participar en la colectiva con dos piezas pequeñas modeladas con parafina y con una relectura de ‘Las tres gracias’, de Pedro Pablo Rubens. La muestra será en la Casa Góngora de San Felipe. CORTESÍA
Dilsa Rivera va a participar en la colectiva con dos piezas pequeñas modeladas con parafina y con una relectura de ‘Las tres gracias’, de Pedro Pablo Rubens. La muestra será en la Casa Góngora de San Felipe. CORTESÍA

Cuando representantes del Instituto Nacional de Cultura convocaron a Dilsa Rivera para que participara en un proyecto enfocado en las personas con discapacidad visual, “estuve a punto de rechazar la oportunidad por mi desconocimiento sobre el tema y me parecía que la fecha estaba muy cerca”, recuerda esta artista.

Sin embargo, aceptó reunirse con Jonathan Lasso, artista independiente, “y vi cómo sus ojos brillaban de alegría y emoción cuando hablaba del tema y me contagió”, recuerda.

De esa manera, Dilsa Rivera forma parte de la colectiva “The Blind Exhibition”, en la que también participan sus colegas creadores Heriberto Valdés, Daniel Cubilla, Manuel Salvador López, Alberto Olmos, Mónica Pérez y Ricaurte Him.

Sentir, para eso se hace el arte Expandir Imagen
Sentir, para eso se hace el arte

La inauguración de esta muestra será hoy lunes 16 de octubre, a las 6:30 p.m., en la Casa Góngora (ubicada en el corregimiento de San Felipe) y estará abierta al público por espacio de dos semanas. La entrada es libre.

RETOS

Dilsa Rivera se define como un ser humano “muy susceptible, y junto a otros artistas me di cuenta de que era mi oportunidad de hacer algo diferente”.

Su experiencia fue enfrentarse cara a cara con el reto que tenía al frente, “un reto tanto técnico como espiritual, ya que se trataba de usar ciertos elementos nuevos para mí sobre la tela, era un poco complejo”.

“Desde siempre me ha gustado pintar mi propia expresión plástica, basándome en emociones y sentimientos, buscando liberarme siempre y sanándome a través de mi pintura y compartiéndola”, añade.

Por primera vez tuvo la sensación como artista “de sentirme un poco egoísta, quizás, no estoy segura, porque además ha sido inconsciente no pensar en aquellos que nunca verán a través de la vista, sino sentir a través del tacto. Sentir, y para eso es el arte, para sentirlo”.

 

Sentir, para eso se hace el arte Expandir Imagen
Sentir, para eso se hace el arte

Ha sido un proceso de mucho crecimiento para Rivera participar en “The Blind Exhibition”, y hoy le da las gracias “a quienes me tomaron en cuenta para proyectarme. La vida te abre caminos para crecer y nosotros decidimos si lo tomamos o lo dejamos pasar”.

PIEZAS

En “The Blind Exhibition”, admite, va a participar tanto como docente como artista, “porque este proyecto me ha enseñado mucho y porque he aprendido con este reto. Por lo tanto, tengo la misión de transmitirlo a mis estudiantes. Debo sembrar la semilla a través de las materias que damos”.

En esta exhibición, comenta, va a compartir con el público una pintura usando la metodología del abordaje triangular, basada en una pieza clásica de la historia del arte.

Se trata de Las tres gracias, un cuadro del pintor barroco Pedro Pablo Rubens, y desde allí ofrecerá su propio proceso creativo. “A esto se le llama relectura de una obra”, indica.

También brindará dos piezas pequeñas modeladas con parafina, “en forma de rostro, y con olor, para que la sientan con el olfato y la puedan tocar”.

¿Cómo crear arte para que lo puedan disfrutar personas con discapacidad visual? “Los artistas tenemos una amplia capacidad creativa para hacer obras especiales con alto relieve, tridimensional sobre bidimensional o solo tridimensional. Hay variedad de materiales. Es una gran contribución que nos estamos perdiendo hacer. Hay que tomar en cuenta no solo la expresión propia del artista ante personas discapacitadas visualmente, sino orientarse con profesionales que tengan conocimiento, porque ellos tienen su forma de leer a través de su tacto y para eso es importante un poco de lectura sobre el tema y orientación”.

Considera que a pesar de que Panamá “ha hecho acuerdos y firmado derechos hacia los discapacitados, no se les toma en cuenta y he aquí un gran ejemplo, ¡en el arte es la primera muestra! Además se siente la desigualdad, la poca inclusión. Se nota en los trabajos públicos o privados. Pero en los últimos tiempos si alguien tiene iniciativas a favor de la discapacidad, no se les niega la oportunidad, siempre y cuando alguien empuje, porque sé que hay mucha gente trabajando con fuerza y pasión por la inclusión”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código