La última palabra

Septiembre de Mafalda

Septiembre, amor, es cuando todo vuelve a estar en su lugar. La playa es lisa como un vientre sin tocar y las tardes volverán, yo sé, a ser de nuevo como ayer.

En septiembre de 1452, debuta la imprenta, en Occidente; en 1888, la cámara Kodak y en 1964, la sinigual Mafalda.

Ese atardecer que no es atardecer. Esas nubes aún no apocalípticas. Es el invierno, en su apogeo, sobre el mar. Es la primavera. Es el otoño. Aguacero. La playa en que te amé guarda las huellas de los sin cesar. Boquete, Bambito y Cerro Punta de infancia. Yerba mojada. Todos, en el campo, somos espaldas mojadas.

Ese sol está cansado y esa arena también. Ese corazón se dibuja en las nubes. En el bosque ese rocío a punto de desfallecer. Ese sol con aureola. Y de aurora. Más tarde poniente. Bienportado. Arcoíris de Boquete. A las faldas del volcán.

Ese muro rompeolas. Es el espejo del sol. Ese olor a ti. Hueles a mojado. A tierra fértil, a sol trasnochado. A sueño veterano. A uvas sin cortar. En esa playa te amé. Septiembre de furor, septiembre de tragedia, de horror. Tiempo de vida y muerte. Palmera, isla, cogollo, canto silvestre, trino, gorjeo. No te acepto ese adiós.

Compatriotas aborígenes le regalan la gloria a Balboa y lo guían hacia el océano Pacífico, por Darién. Gloria que no pudo conquistar Colón 10 años antes, cuando se desplazó por el Caribe, entre Bocas y cabo Tiburón, y dirigió asentamiento en las orillas del río Belén. Epopeya que se reclama para el expolizonte Vasco. ¡Vaya descubrimiento! Es el noveno mes. Del calendario gregoriano. Septiembre o setiembre; sin p. Elige la opción. Procede de septem (séptimo, en el calendario romano). Era el séptimo de 10 meses. En el gregoriano, se aumentó a 12, con la creación de enero y febrero. Septiembre pasó de séptimo a noveno mes. Se escribe en minúscula los meses, no obstante muchos, sin razón, ponen mayúscula inicial.

Tiempo de vendimia. Viva el vino, pero el tinto. Lo demás no es vino. Vino y se quedó. Deliciosas uvas, incluso las tropicales. Sembradíos hermosos. De vida, de paz, bebida y comida. De Carmen, Yira, Gilda, Chefa, Yaris, Félix, Manuel, Sandra, Rodolfo, Nivia, hermanos de siempre y por siempre.

Mes de Morelos. México lindo y querido. El 16 conmemoramos el Grito de Dolores. Fue en 1810. Once años después, ingresa a la ciudad de México (ya no es DF) el Ejército independizador. Empieza la Segunda Guerra Mundial, tras el ataque alemán a Polonia; la niña judía Ana Frank es enviada al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau y relata horrores del Holocausto; rendición de Japón, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial; son firmados los Tratados Torrijos-Carter; atentado terrorista en Estados Unidos mediante el secuestro de cuatro aviones comerciales: dos chocaron contra el World Trade Center, otro contra el Pentágono y el cuarto cayó en Pensilvania.

El autor es periodista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código