BIODIVERSIDAD MARINA

Septiembre por los océanos

La campaña anual por la salud de los océanos que se desarrolla en Panamá se pondrá en marcha este 5 de septiembre e incluye conferencias, foros, limpieza de playas y ferias científicas.

Temas:

La vida en los océanos se encuentra amenazada por los niveles de contaminación, la sobreexplotación de especies y el calentamiento global. Fotolia La vida en los océanos se encuentra amenazada por los niveles de contaminación, la sobreexplotación de especies y el calentamiento global. Fotolia
La vida en los océanos se encuentra amenazada por los niveles de contaminación, la sobreexplotación de especies y el calentamiento global. Fotolia

Durante septiembre se desarrollará en Panamá un calendario con 24 actividades variadas enfocadas en el cuidado y conservación de la biodiversidad marina. Es el Mes de los Océanos, campaña anual organizada por unas 50 instituciones ambientales académicas, empresariales, no gubernamentales y públicas, que llega a su décimo cuarta edición.

Ferias ambientales, limpieza de playas, conferencias y encuentros científicos forman parte de la agenda que se pondrá en marcha este 5 de septiembre con el foro “Sustentabilidad de la pesquería” en la Universidad Marítima Internacional de Panamá y el Conteo Mundial de Aves Playeras en varios puntos del país.

El IV Congreso Científico de Ciencias del Mar; Arquitectura de Cara al Mar; Contaminación de los océanos, problema actual que afecta al ecosistema marino; ciclo de conferencias en la Universidad de Panamá; IX Feria de Ciencias del Mar; Semana por los Océanos y el XIV Foro Océanos son algunas de las presentaciones programadas.

Septiembre por los océanos Expandir Imagen
Septiembre por los océanos

“Nuestra misión es elevar la conciencia sobre la importancia que tiene la protección de los océanos, que nos proveen de alimentos, medicinas, recreación, oxígeno, transporte y mucho más. Invitamos a la ciudadanía a participar de las actividades programadas y a sumarse a mantener los océanos saludables”, destaca el Comité Organizador del Mes de los Océanos.

La sobreexplotación de especies marinas para el consumo humano, la acelerada pérdida de hábitats, las secuelas cada vez más evidentes del cambio climático y la creciente contaminación que llega al océano producto de las actividades humanas hacen “urgente y necesario educar y concienciar a la población para cuidar y contribuir con acciones concretas a proteger nuestros océanos. Este cambio empieza por nosotros, desde nuestros hogares, llevemos a las escuelas, a nuestros sitios de trabajo y a todos los lugares públicos la advertencia sobre el peligro en que se encuentran nuestros océanos debido a la contaminación y el mal manejo de sus recursos”, sustenta el comité, integrado por instituciones como Sociedad Audubon Panamá, ONU Medio Ambiente, MarViva, Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, Centro de Incidencia Ambiental, Centro Regional Ramsar para laCapacitación e Investigación sobre Humedales en el Hemisferio Occidental, Fundación Ciudad del Saber, Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Wetlands International, Fundación Natura, Fundación Promar, Conservation International y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, entre otras.

La hora y detalles más específicos de cada actividad del Mes de los Océanos serán compartidos en la cuenta homónima en Facebook y a través de las redes sociales de las organizaciones miembros de la iniciativa.

Unas 8 toneladas de basura terminan en los mares y playas, según estimación de ONU Medio Ambiente.Archivo - Expandir Imagen
Unas 8 toneladas de basura terminan en los mares y playas, según estimación de ONU Medio Ambiente.Archivo - LP

Contaminación

Bolsas, colillas de cigarrillos, botellas plásticas, tapaderas, envases y envoltorios de alimentos, carrizos, vasos, cubiertos, pañales y todo cuanto sea desechable llegan al océano al ritmo de 8 millones de toneladas anuales, asfixiando la vida marina, destacó ONU Medio Ambiente en junio pasado durante la presentación del informe Plásticos de un solo uso, en el marco del Día del Medio Ambiente. “Solo en el caso de las bolsas plásticas, cada año se consumen 5 billones alrededor del mundo, unas 10 millones de bolsas cada minuto. Y la mayor parte del plástico es desechado tras ser usado una vez, por apenas unos minutos; luego tarda hasta mil años para descomponerse (ciertas bolsas plásticas y contenedores de espuma de poliestireno, por ejemplo), no 100 o 200 años como se estimaba”, detallaron las autoridades.

Más cifras de ONU Medio Ambiente: unas 600 especies marinas sufren las consecuencias de vivir entre las toneladas de basura que a diario llegan al mar y el 90% de las aves marinas ha ingerido plástico, porcentaje que alcanzará el 99% en unas tres décadas. “De mantenerse los patrones de consumo y manejo de residuos, habrá unas 12 mil millones de toneladas de basura plástica en los vertederos y en el medio ambiente en 2050”, proyectó el organismo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código