Sequía debilita al Amazonas

Un estudio demuestra que en los últimos diez años la resistencia de los bosques amazónicos a la sequía ha disminuido.
La preservación de la selva amazónica es clave para el equilibrio de todo el planeta. La preservación de la selva amazónica es clave para el equilibrio de todo el planeta.
La preservación de la selva amazónica es clave para el equilibrio de todo el planeta.

La resistencia de los bosques amazónicos al estrés térmico, como en situaciones de sequía, podría estar debilitándose, según un estudio de la Universidad de Valencia en España.

Esta es la principal conclusión del estudio que evaluó los efectos de las sequías de 2005 y 2010 en los bosques tropicales del Amazonas y que ha sido publicado en el Journal of Geophysical Research.

Según los investigadores, las regiones más afectadas por este calentamiento reciente “se encuentran en la zona sureste, coincidiendo con el llamado arco de deforestación”, que incluye las regiones brasileñas de Rondonia, Mato Grosso y Pará, donde las prácticas de deforestación “han sido más agresivas en los últimos años”.

Uno de los factores más determinantes del cambio climático sobre la región amazónica son las sequías severas, “fenómenos que se producen por un aumento en la temperatura del mar”, en particular en la zona este del océano Pacífico, y que se conocen popularmente como “El Niño”.

El análisis de los datos climáticos de los últimos 32 años y datos de satélites entre 2000 y 2012 muestran un calentamiento estadísticamente significativo en la última década, algo que no se observa en las dos anteriores.

Aunque los expertos siempre consideraron que los bosques tropicales del Amazonas “poseen una extraordinaria resistencia a las condiciones de estrés hídrico”, los resultados mostrados en este estudio sugieren que la resistencia de los bosques amazónicos al estrés térmico podría estar debilitándose.

La selva amazónica representa alrededor del 50% de los bosques tropicales del mundo y supone “un componente clave del ciclo global del carbono”, de manera que los cambios que se producen en estos bosques pueden afectar a la concentración de CO2 en la atmósfera y por tanto al propio cambio climático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código