PROBLEMAS DE SALUD

Seres en busca de una salida

Temas:

Más de un personaje de esta obra presenta una miscelánea de síntomas de manera simultánea. Cortesía - Teatro La Estación Más de un personaje de esta obra presenta una miscelánea de síntomas de manera simultánea. Cortesía - Teatro La Estación
Más de un personaje de esta obra presenta una miscelánea de síntomas de manera simultánea. Cortesía - Teatro La Estación

Uno a uno ingresan a un consultorio seis pacientes en busca de una cura a sus problemas de salud. A primera vista, cada quien parece diferente del otro, aunque los une el hecho de que todos sufren de trastornos obsesivos compulsivos (TOC).

Ese es el primer encuentro que tiene el público con Toc Toc,  del dramaturgo francés Laurent Baffie, que se presenta en el teatro La Estación hasta el 22 de abril, en funciones los lunes, miércoles, viernes y sábados a las 8:00 p.m. y los domingos, a las 7:00 p.m.

Esta puesta en escena, dirigida por el maestro Edwin Cedeño, tiene un elenco de primer orden: Arturo Wong Sagel, Paulette Thomas, Stella Lauri, Carlos Caballero, Odette Versailles, Juanxo Villaverde y Ana Alejandra Carrizo.

“Se trata de una comedia bien escrita y con personajes muy bien delineados y muy poco convencionales que se manejan en un ambiente aparentemente seguro para ellos”, opina el director Edwin Cedeño.

“Es como poner a un grupo de enemigos juntos en un salón, cerrar la puerta y salir huyendo. Lo que saldrá de allí es cualquier cosa. Y eso es lo que tiene Toc Toc, cada personaje es un mundo y el público se enamora de ellos y apuesta por que encuentren alguna salida”, agrega.

Cedeño conoce al derecho y al revés Toc Toc, ya que esta pieza ha pasado por las tablas nacionales en cuatro ocasione s y en todas ha sido él quien da las órdenes. Se hicieron dos temporadas en el desaparecido teatro La Quadra y en dos ocasiones en La Estación.

Le agrada la analogía que el teatro sea una especie de terapia de grupo, algo parecido a lo que ocurre en Toc Toc. “Un grupo de personas (el público) se sienta en un mismo espacio (sin conocerse) y se expone a una serie de estímulos (la obra) en conjunto y eso es liberador. El teatro produce catarsis, purga emociones, la gente se identifica, es un constante torbellino de altibajos”.

En su opinión, el espectador se encuentra ante una comedia noble. “Los personajes juegan Monopolio como cualquiera grupo de amigos y es la excusa perfecta para que salgan sus problemas. Todos tienen mucho miedo a exponerse ante los demás y se enclaustran en sus propias vidas”.

Este aislamiento los lleva a ser individuos frágiles y vulnerables ante la sociedad. “Lo bueno es que el problema de uno es la fortaleza del otro y esto permite salir adelante con nuevas esperanzas”.

Cree que todos tenemos obsesiones de algún tipo. “Es una condición muy grave que los puede llevar, incluso a la muerte, si no satisfacen sus ansiedades. No conozco personas con trastornos obsesivos compulsivos, pues las personas con TOC suelen disfrazarlo muy bien para que la gente no se dé cuenta”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código