Seres desfigurados

CORTESÍA/Cine Kermesse. CORTESÍA/Cine Kermesse.
CORTESÍA/Cine Kermesse.

Docentes derrotados por un sistema educativo que no incentiva el apego por el idioma y la literatura, y estudiantes que viven una existencia entre hacer lo mínimo en el plano académico y la inactividad social.

Ese es el universo francés contemporáneo de acuerdo a la visión cínica del director François Ozon en su sobresaliente thriller dramático En la casa, que se estrena hoy en una sola sala del país (Multicentro) y en un horario único (7:30 p.m.).

Su trama se concentra en Germain (brillante interpretación de Fabrice Luchini), un profesor preocupado de que el futuro de su país esté en manos de unos muchachos que solo respiran por las pizzas y las cervezas, un escritor frustrado que desea convertir a sus alumnos en ciudadanos capaces de tener y defender un punto de vista.

El otro personaje sobresaliente es el único alumno de Germain que tiene corazón y cerebro funcionando al unísono: Claude García (excepcional Ernst Umhauer), quien tiene un talento especial para construir ficción narrativa, pero que la utiliza para transmitir su odio, su envidia y su soledad de una forma peligrosa.

Más allá del plano educativo decadente, En la casa es un laboratorio sobre el sometimiento que sufre la intelectualidad ante una sociedad global ignorante. Es sobre al arte como elemento respetable dentro de un circuito específico, pero que el hombre de la calle piensa que no tiene una función útil. Es sobre lo humillada que está la clase media y de cómo el sector del trabajador sin formación la pasa aún peor.

Esta producción, entre la parodia y la intriga, se enfoca además en los quehaceres de la creación literaria, en la que Ozon le pregunta al espectador si el arte debe describir, espiar o calificar el comportamiento humano, y si la imaginación es un caldo de cultivo para desatar huracanes internos o para despertar prejuicios o para que la hipocresía esté cómoda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código