Seres en medio del silencio

´Andre y Dorine´ es una tragicomedia de máscaras que se presentará hoy, a las 7:30 p.m., en el Teatro Nacional (San Felipe).

Kulunka Teatro, creada en 2010 por Garbiñe Insausti y José Dault, son los encargados de abrir el V Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá.

Esta compañía española estará hoy jueves a las 7:30 p.m. en el Teatro Nacional con la pieza Andre y Dorine.

Será la única función que ofrecerá en el istmo este colectivo formado por los actores Edu Carcamo, Garbiñe Insausti y José Dault; el jefe técnico Carlos Samaniego y el director Iñaki Rikarte.

Kulunka Teatro tiene su sede en la ciudad de Hernani, en el País Vasco, aunque recorre todos los rincones de España.

La mayoría de sus integrantes se formó en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

PRIMEROS PASOS

Andre y Dorine se estrenó el 23 de octubre de 2010 en Torrejón de Ardoz (España).

Desde entonces, la han puesto a la consideración de públicos de Colombia, Nepal, Ecuador, Argentina, Turquía, Inglaterra, China, Santo Domingo, Cuba y España.

En este 2012 visitará Inglaterra, Turquía, China, Rusia, Finlandia, Noruega y Estados Unidos.

Será su primera vez en territorio istmeño.

“Al igual que en todas partes, nos gustaría que en Panamá se embarquen con nosotros en esta montaña rusa de risas y emociones que es Andre y Dorine”, comenta el actor Garbiñe Insausti.

RELACIÓN

Esta tragicomedia sin texto cuenta la vida de dos señores de avanzada edad, Andre y Dorine.

“Al inicio se les presenta unidos por una relación que el tiempo y la rutina han deteriorado. El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en ella embarcará a ambos en la necesidad de luchar contra el olvido, recordando quiénes fueron y por qué se amaron. Este ejercicio les llevará a redescubrirse cuando apenas quede tiempo”, indica Garbiñe Insausti.

Esta puesta en escena, a partir de una dramaturgia aristotélica, tiene en la música y el silencio sus recursos más esenciales.

“El espectador podrá comprobar que, pese a no tener texto, no echará de menos las palabras, pues la acción y la emoción ocupan su lugar”, plantea Insausti.

“¿Cómo contar sin texto una historia aparentemente convencional?”, se pregunta Insausti. “Nos ocupó mucho tiempo y trabajo encontrar los gestos adecuados e inequívocos. Del mismo modo que crear la estructura narrativa nos exigió una gran capacidad de síntesis”.

Máscaras

Andre y Dorine es el primer montaje de Kulunka Teatro relacionado con las máscaras.

“El trabajo de máscara expresiva lo conocimos a través de la compañía alemana Familie Floz, con quienes nos hemos formado posteriormente. Ahí descubrimos el poder que tiene la máscara a la hora de comunicar emociones”, resalta.

En opinión de Garbiñe Insausti, los temas universales que maneja de Andre y Dorine eran perfectos para el lenguaje de las máscaras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código