Serie de hechos melodiosos

El Festival Alfredo de Saint-Malo convocará a intérpretes, estudiantes y melómanos para presenciar lo mejor de la música sinfónica local e internacional.

LÍDER. Isaac Casal es celista y director del Festival Alfredo De Saint-Malo. Actualmente, vive en Estados Unidos. CORTESÍA LÍDER. Isaac Casal es celista y director del Festival Alfredo De Saint-Malo. Actualmente, vive en Estados Unidos. CORTESÍA
LÍDER. Isaac Casal es celista y director del Festival Alfredo De Saint-Malo. Actualmente, vive en Estados Unidos. CORTESÍA

Uno de los eventos inaugurales de la sexta edición del Festival Alfredo De Saint-Malo, celebrado en distintos escenarios de la Capital del 31 de mayo al 10 de junio, fue la conferencia “Gonzalo Brenes, el humanista”, presentada ayer por el Dr. Julio Arosemena en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R.

Complementando a este festival, la biblioteca también tendrá una exposición de documentos y partituras de Brenes, archivos que tiene en custodia.

Hoy, a las 10:00 a.m., en la Universidad de Panamá, sede Curundú, el decano de la Facultad de Bellas Artes de esta casa de estudios, Luis Troetsch y Elisa Troetsch ofrecerán un conversatorio y recital de piano y canto.

La inauguración concluirá a las 8:00 p.m. con la presentación de las Orquestas Juveniles del Instituto Nacional de Música y la Escuela Juvenil de Música en el teatro nacional, bajo la dirección de Luis Castro y teniendo como invitado al contrabajista Bebo Shiu.

sobre luis castro, invitado internacional

Castro, invitado internacional, es el cuarto corno francés de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, de Venezuela.

En convocatoria de medios de comunicación para divulgar el festival, expresó su felicidad y orgullo de traer su experiencia como miembro de una de las orquestas sinfónicas más importantes del mundo bajo los mandos de los maestros José Antonio Abreu y de Gustavo Dudamel, considerando “importante apoyar todo lo que se hace en Panamá y en Centroamérica en pro del desarrollo de la juventud e infancia musical”.

Para su presentación, comentó que interpretarán “La obertura italiana en argel, de Rossini; El concierto para contrabajo, de Bottesini; Romeo y Julieta, de Tchaikovsky; La conga del fuego, de Arturo Márquez y quizás una pieza panameña y una venezolana para cerrar”.

Castro asegura que lo recluten para formar jóvenes en la música es ideal. “Panamá me ha recibido de una forma extraordinaria. Los muchachos han captado mis indicaciones y me han recibido muy bien. Eso simplemente me motiva a seguir trabajando lo más posible para sacar a estos muchachos adelante”.

En septiembre del año pasado, el músico estuvo en Panamá trabajando con la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá (Funsincopa), ­ que lideran los hermanos Luis e Isaac Casal­, para apoyar el proyecto de la red orquestal infantil Aguas de El Chorrillo, actividad de Funsincopa que se propone rescatar a niños en situación de peligro e incorporarlos a la música, objetivo para lo recaudado durante todo el festival, en cuanto a conciertos y actividades.

ISAAC CASAL: un SOÑADOR Y LÍDER

“Cuando Isaac me comentó que quería hacer un festival, me asombré. Le dije que estaba loco y me pidió la mano para ayudarlo. Yo desconocía todo sobre lo que era un festival. Sin embargo, me involucré en ayudar por ayudarlo y me gusta hacerlo. Cada vez ha crecido más y es más empeñado. Se ve el esfuerzo. Lo gratificante es que das y donas al músico panameño; a nuestra cultura”, afirmó Essy de Casal, madre de Isaac y quien más lo aplaude en sus conciertos y apoya en sus proyectos.

“Cada año crece más la cantidad de gente que participa y va a los conciertos. Eso nos llena de satisfacción; que una persona está aprovechando el conocimiento que le estás dando”, aseguró.

Para Isaac, el mayor de los desafíos es la búsqueda de patrocinadores para que puedan apoyar el festival y la integración de los medios. “Otro reto son de capacitaciones, para que se trabaje creando becas para los niños de El Chorrillo”.

La selección de los músicos, tanto nacionales como internacionales, que se presentarán en el festival, ­la que se encuentra bajo su estricto criterio­, está diseñada para abarcar las diferentes familias musicales, “eso estaba estudiado”, advirtió.

“Mientras viajábamos en nuestros trabajos de músicos, tratamos de compartir y conocer a personas que quisieran colaborar y con la disposición de dar clases. Así seleccionar a estrellas que tuvieran sensibilidad humana dentro de la música clásica”, dijo.

“Cuando empezamos, eramos tres personas; algún amigo que se adhería y entre las amistades hacíamos grupos y, año tras año, nos ayudábamos para tocar puertas. Ha sido muy difícil, pero Isaac y Luis han seguido con su idea adelante porque les gustan y piensan que para esto no deben existir obstáculos. Siempre habrá puertas que se abrirán. Este año se nos han abierto muchas puertas y mucha gente que ha creído en la posibilidad de un festival de música clásica”, comentó.

Actividades y talleres

Todos aquellos que deseen participar de las clases y talleres, se abrió una cartelera para las inscripciones en las sedes donde se impartirán (Instituto Nacional de Música y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá) a un precio de 30.00 dólares.

Entre los músicos que impartirán se encuentra la prestigiosa violinista Rachel Barton Pine. También Luis Baracaldo, Benita Beneitez y Luis Casal, entre otros músicos de violín, celo y contrabajo.

Asimismo, estarán Euridice Álvarez (oboe) Jonathan Holden (clarinete) Kim Woolly (fagot), quienes dictarán a niveles de principiantes, medios y avanzados.

El área de metales contará con Heidi Lucas, (corno francés), Catie Hickey (trombón) y Carlos Manuel Zabala y Amanda Pepping (trompeta).

“El 98% de los músicos tiene conciertos todos los días y trabajan durante la mañana para un concierto de estudiantes y maestros el sábado 9 de junio en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, para que pudieran compartir y revisar el trabajo”, concluyó Isaac Casal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código