Juguetes que pueden afectar la salud

Hay juguetes que lucen inofensivos, pero representan un riesgo latente por sus piezas desprendibles o materiales tóxicos, como el plomo y otros.

Temas:

¡Shhh! A los juguetes ruidosos ¡Shhh! A los juguetes ruidosos

¡Shhh! A los juguetes ruidosos

Los bebés son los más propensos al ruido, puesto que acercan sus oídos a los juguetes. Los bebés son los más propensos al ruido, puesto que acercan sus oídos a los juguetes.

Los bebés son los más propensos al ruido, puesto que acercan sus oídos a los juguetes.

Hay juguetes que lucen inofensivos, pero representan un riesgo latente por sus piezas desprendibles o materiales tóxicos, como el plomo y otros.

Pero los juguetes ruidosos son los que han recibido más atención, ya que muchos superan los 85 decibeles recomendados para no afectar la audición.

¡Shhh! A los juguetes ruidosos

Divertidos, coquetos y encantadores. Hay juguetes que lucen tan inofensivos, que millones de padres los adquieren sin sospechar los peligros que encierran para sus hijos.

Piezas desprendibles que los atragantan o asfixian, telas inflamables, materiales tóxicos como el plomo y otros que por su sonido estridente pueden llegar a atrofiar la audición en cuestión de minutos son riesgos a los que pueden estar expuestos los chicos, justo en esta temporada en que se alistan para desempacar los obsequios anidados bajo el pino navideño.

Pero los juguetes bulliciosos son los que han recibido más atención, tanto que hace años la Universidad de Minnesota, Estados Unidos (EU) y la Sight & Hearing Association (SHA, por sus siglas en inglés) se encargan de ponerse el gorro de grinch para detectar en las estanterías de los almacenes cuáles juguetes no cumplen con las especificaciones sonoras adecuadas para conservar la salud auditiva de los pequeños.

¿Cuál es la medida a la que se refieren? Mantener el sonido de un juguete por debajo de los 85 decibeles (db) es el estándar aceptado en EU, según las normativas de la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales, encargada de dar lineamientos a la industria fabricante.

En comparación, “una conversación normal puede generar alrededor de 60 a 65 db. Pero los ruidos por encima de los 80 db pueden causar daño permanente a la audición, dependiendo del tiempo de exposición a que se someta el niño”, explica la fonoaudióloga Adis Sotillo Rivas, de la Fundación Oír es Vivir.

La SHA publica cada año una lista de los juguetes “novedosos”, que por su elevada acústica quedan catalogados como los más ruidosos, sin que por esa condición los productos sean eliminados de las jugueterías al alcance de clientes potenciales que al final son niños.

Ponga un alto al ruido ‘juguetón’

Si bien los juegos estimulantes para los infantes suelen ser beneficiosos para su desarrollo, hay que mantener a raya la intensidad de sonido que pueden alcanzar.

“Los niños tienen más riesgos ante los ruidos, puesto que se sienten atraídos y esto los lleva a colocarse la fuente directamente en los oídos”, explica la doctora Stella Rowley, jefa del departamento de otorrinolaringología en el Hospital del Niño.

Rowley detalla que en Europa existe la norma EN71, que establece en 80 decibeles (db) el tope del ruido en un aparato usado para juegos infantiles. “Según esta norma, ningún juguete puede ser comercializado en la Unión Europea, sino cuenta con la certificación CE que indica que cumple”, explica.

Pese a ello, algunos juguetes se escurren entre las normativas de seguridad.

“La pérdida de audición en edades tempranas conlleva un retraso en el desarrollo del lenguaje y en el aprendizaje”, advierte la médica sobre las consecuencias a corto y largo plazo para los niños.

El ruido es más dañino de acuerdo con el tiempo de exposición, por lo que la pregunta es: ¿cuánto tiempo pasan los menores divirtiéndose con sus juguetes?

Si un juguete expide por dos minutos 110 db de sonido, esto es lo suficientemente potente para atrofiar la audición de un niño (vea tabla).

“Si el infante presenta una pérdida auditiva en la etapa prelingüística, es decir antes del aprendizaje del lenguaje, el niño se enfrentará a problemas de índole social y emocional”, argumenta la fonoaudióloga Adis Sotillo Rivas, de la Fundación Oír es Vivir.

No solo el oído se afecta con el sonido, también con las vibraciones, aclara la doctora Marvis Corro de Caijao, jefa de la unidad de quemados del Hospital del Niño, que ve en “los aparatos tecnológicos y los audífonos” una manifestación del problema en mención.

Cuestión de decisión

Malas elecciones, ignorar las indicaciones del producto, sobre todo cuando se refiere a edades, son las malas prácticas en las que incurren los adultos y que según los expertos llevan a lamentables consecuencias.

Hay que evitar juegos que incluyen sonidos perturbadores como las sirenas.

En caso de comprarlos asegúrese de ponerles cinta adhesiva a las bocinas/altavoces o ponerles pegamento para reducir su intensidad de sonido.

Los especialistas miden el sonido con un sonómetro, que se puede reemplazar bajando una aplicación para celulares y con ella probar los decibeles del producto. También se puede aplicar este principio: si el sonido es demasiado alto para usted, también lo será para el niño.

Asegúrese de que en la parte de las instrucciones generales el juguete tenga el sello “CE”.

Tampoco compre un juguete que al funcionar le obligue a levantar la voz y, para silenciar el juguete, extraiga las baterías cuando haya excedido el tiempo prudente de exposición.

Recientemente, la Caja de Seguro Social lanzó la campaña Navidad Segura con el Seguro, en la que aconseja para bebés de 0 a 6 meses juguetes que ayuden a estimular la vista y la audición; de 6 meses a 1 año, los que estimulen las habilidades motoras (sentarse, caminar, pararse); de 1 a 2 años, los que despierten la creatividad y habilidad física; y de 2 a 5 los que favorezcan el desarrollo del lenguaje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código