´Shriner´, un guerrero silencioso

Desde inicios de la construcción del Canal de Panamá, los ´shriners´ han estado presentes para ayudar a niños y adolescentes con discapacidad o que sufren quemaduras extremas.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

U n fez es un gorro de fieltro rojo y de forma de cubilete utilizado por los moros. Entre otros contextos, es utilizado por miembros del colectivo masónico: los shriners.

El potentado de este colectivo, Alberto Thompson, saca el imponente tocado de su “portafez” de cuero, un maletín con la misma forma del gorro.

Sobre su tela se revelan, entre lino, escarchas y lentejuelas, las palabras Abou Saad, lo que en árabe significa “buena fortuna”; bajo la inscripción, una espada, una esfinge y dos colmillos de león, ya que según Thompson, “debe tener garras y ganas de trabajar”.

Desde 1918, el trabajo de los shriners del templo Abou Saad ha consistido en brindar un futuro a niños con discapacidad y quemaduras de gravedad, enviando desde Panamá a más de 120 niños y adolescente cada año a la red de Shriners Hospitals for Children tanto en Shreveport como en Galveston, ambos en Estados Unidos.

Aunque este propósito, de acuerdo con Jaime Zelaya, coordinador de este proyecto desde hace siete años, tiene un costo aproximado de un cuarto de millón de dólares, “es tan gratificante que uno se da cuenta del pequeño sacrificio que uno hace”, agrega, por su parte, Alberto Thompson.

“Ver a un niño de esos caminar y mirarlo tan diferente a como se fue carga nuestras baterías y nos damos cuenta de que hacemos el bien y que vale la pena el sacrificio”, asegura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código