LA VOZ DE LA ACADEMIA

Significado de algunos verbos

El verbo iniciar (comenzar, dar principio a algo) es, fundamentalmente, transitivo. Es decir que, después de él, inmediatamente, debe enunciarse qué es lo iniciado. Su característica principal es que el sujeto es uno y ´lo iniciado´, otro. Ejemplo: El obrero inicia su trabajo temprano.

En infinitivo se construye con perífrasis verbales: Gabriela va a iniciar la sesión.

Si el verbo es intransitivo (porque no lleva complemento directo, y porque, además ´lo iniciado´ sirve de sujeto) debe llevar la variante pronominal ´se´. Sin ella, su uso es inadecuado. En conclusión: como intransitivo, “se inició” significa “empezó”. Se inició la competencia. (Correcto). Nunca: Inició la competencia. La conferencia se inició con retraso. (Correcto). Nunca: La conferencia inició con retraso.

Por tanto, titulares de periódico como: “Inició el juicio a...” o “Iniciaron las ferias de verano” son incorrectos. Primero porque el sujeto y ´lo iniciado´ son el mismo. Segundo, porque al ser intransitivo exige la variante ´se´. “Las ferias de verano se iniciaron”.

Sería incorrecta la acostumbrada oración: Inició el año escolar. Lo correcto: Se inició el año escolar.

El significado de las palabras es tan importante como su escritura, o quizás más.

Se ha hecho usanza hablar o escribir sin eso que es requisito indispensable para el buen uso del idioma: la propiedad.

Una de las dos acepciones del verbo capturar se refiere a la aprehensión de personas (las que son o se reputan delincuentes). La otra, también referida a aprehensión, debe emplearse con “personas, animales o cosas que ofrecen resistencia”.

La subordinada (“que ofrecen resistencia”) especifica a qué tipo de personas, animales o cosas hace alusión.

Por tanto, el titular “Capturaron la droga” es inadecuado, pues la droga no se captura. Se incauta o se decomisa. El verbo adolecer suele ser confundido con “carecer”, y muchas personas, incluso instruidas, los usan como sinónimos. Adolecer no es “carecer” o “no tener”, sino lo contrario, “tener o padecer una enfermedad o un defecto, o sufrir de algún mal”. Adolecer de amnesia significa ser amnésico, tener amnesia.

Además, este verbo tiene la cualidad de ser empleado con un complemento de carácter negativo, es decir, nunca se combina con algo positivo. Obsérvese: adolecer de claustrofobia, adolecer de migraña, adolecer de escalofríos.

Detentar significa “retener y ejercer ilegítimamente algún poder o cargo público”. El mandato adquirido legítimamente o por vía democrática no se detenta.

La Academia dice: Emplear correctamente el idioma significa cuidar, no solo la ortografía, sino también la estructura y la semántica de la lengua. Por ello, hay que esmerarse en el uso pleno de los verbos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código