Estudio Científicos

Simios hembras incitan a la violencia

Temas:

El estudio duró dos años y se realizó en África. El estudio duró dos años y se realizó en África.
El estudio duró dos años y se realizó en África.

Las hembras de una especie de primates incitan a los machos a luchar contra otros grupos rivales y recompensan a los valientes y agreden a los prudentes, según un estudio científico publicado este miércoles.

“Es la primera vez que se demuestra que otra especie además de los seres humanos es capaz de utilizar tácticas de manipulación, como el castigo o la recompensa, para incitar a participar en batallas entre diferentes grupos”, explicó Jean Arseneau, especialista en primates de la Universidad de Zúrich.

Los simios estudiados, la especie Chlorocebus aethiops pygerythrus, viven en África y son fácilmente reconocibles por tener la cara negra enmarcada por abundante pelaje blanco. Muchos ejemplares tienen un color verde-amarillento en el lomo. Estos animales viven en grupo y las hembras participan en las batallas cuando está en juego la comida.

Un equipo de investigaciones con sede en Suiza y en Sudáfrica estudió durante dos años a un grupo de simios que vive en una reserva en África.

Los resultados de sus observaciones fueron publicados en la revista Proceedings of the Royal Society B. Los expertos notaron que después de una pelea, las hembras usaban “la zanahoria o el palo” para incitar a los machos a que la próxima vez saltaran a la arena.

Antes de atacar a un macho las hembras formaban “una coalición” de dos o más individuos para evitar riesgos, explicó Jean Arseneau.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código