Opinión

Síndrome del crítico gastronómico

Temas:

A muchos nos ha pasado que salimos a comer y la atención no es buena o la comida no llena nuestras expectativas. Algunas personas aprovechan la accesibilidad a las redes sociales para hablar sin propiedad y sin querer o queriendo destruyen un negocio.

Entonces me pregunto: ¿Es necesario gritar a los cuatro vientos lo mala que fue la experiencia? ¿En qué ayuda esto al restaurante a mejorar?

Hay gente con complejo de críticos gastronómicos, que califican restaurantes, pero, ¿con base en qué califican? ¿Creatividad? ¿Técnica culinaria? ¿Balance de sabores?

Para criticar un plato uno debe tener conocimientos de técnica culinaria, del producto y un paladar entrenado . Todos tenemos derecho a opinar, pero propongo hacerlo de forma positiva, al final todos necesitamos escuchar en qué andamos cojeando.

Si tu plato no viene como lo pediste, solicita el cambio. Tú estás pagando, y tienes derecho a recibir lo que pediste, como lo pediste.

Si tu experiencia no fue buena habla con el encargado y dile cuál fue la razón, desde un mal servicio hasta un plato pasado en sal. Comunícalo de forma clara y cortés, explica en detalle qué estuvo mal, así sabrán qué corregir.

Tener una mala experiencia y contarlo en redes sociales no es la mejor forma de solucionarlo. Muchos lugares tercerizan el manejo de sus redes socialesy tu queja se puede perder entre correos y chats y será ignorada.

Hago esta nota de forma honesta, sin creer que soy una santa, pero he estado en los dos lados, en la cocina corriendo para entregar platos perfectos a tiempo y como comensal.

Creo firmemente que Panamá no necesita críticos gastronómicos, sino comensales que compartan su experiencia y apoyen a los restaurantes con críticas constructivas, al final, así ganamos todos, los restaurantes elevan su nivel y nosotros los comensales tenemos más opciones buenas para disfrutar.

La autora es food blogger.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 May 2018

Primer premio

9 4 2 9

CDCB

Serie: 2 Folio: 2

2o premio

7375

3er premio

1631

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código