Sinfónica Nacional abre temporada de 2014

El conductor César Leal creó el repertorio del primer concierto de la temporada a cargo de la Sinfónica Nacional.
Las entradas al concierto de César Leal están a la venta en el Teatro Nacional y Riba Smith de Multiplaza. Las entradas al concierto de César Leal están a la venta en el Teatro Nacional y Riba Smith de Multiplaza.
Las entradas al concierto de César Leal están a la venta en el Teatro Nacional y Riba Smith de Multiplaza.

En la película animada Fantasía, hay una escena en la que un desobediente Mickey Mouse toma el sombrero de brujo de su maestro. Y de pronto, una secuencia inolvidable. El famoso personaje, vestido de bata roja sobre una roca, controla las olas gracias al famoso sombrero azul con estrellas de plata.

Pero una sinfonía se esconde detrás de la magia del ratón: El aprendiz de brujo, del francés Paul Dukas, “es una pieza asociada a un referente visual y de movimiento”, describe el conductor orquestal colombiano César Leal, invitado por la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá y el Instituto Nacional de Cultura a dirigir el primer concierto de la temporada 2014 mañana jueves, a las 8:00 p.m. en el Teatro Nacional.

El repertorio se estableció cronológicamente en varios períodos. Leal construyó una recopilación alrededor del Concierto para chelo en si menor, de Antonin Dvorak, “uno de los conciertos para chelo más importantes que existe”, considera sobre la pieza de tres movimientos que el chelista panameño Isaac Casal interpretará completa por primera vez junto con la Orquesta Sinfónica Nacional.

También realizará obras significativas y “fáciles de reconocer para la audiencia, de finales del siglo XIX y principios del XX”, se refiere Leal al preludio de La siesta de un fauno, de Claude Debussy, y como final, la primera interpretación de Sensemayá -compuesto por el mexicano Silvestre Revueltas en 1938- por parte de la orquesta.

“Un poema sinfónico que tiene una conexión directa con la cultura indígena mexicana y uno de las más insignes del repertorio latinoamericano”, describe Leal.

Piezas de ´precisión quirúrgica´

Sensemayá -inspirada en el poema homónimo del cubano Nicolás Guillén, publicado en 1934- posee ciertas dificultades por sus patrones rítmicos y el requerimiento de una instrumentación extendida. A su vez, la superposición de sus texturas hace que se requiera de un oído interno para predecir lo que sucederá musicalmente y uno externo para saber dónde se está ubicado con relación a la orquesta.

“Es una pieza de mucho peligro, porque el músico se puede descarrilar si no está concentrado. Requiere de una precisión quirúrgica”, dice Leal. “Revueltas es el compositor más complejo del repertorio, porque exige de todos los instrumentos”.

Mientras Dvorak compuso en el Concierto para chelo en si menor una obra repleta de detalles, como un tejido en crochet, en el que cada nudo tiene un propósito y solo se aprecia cuando el trabajo está completo, para La siesta de un fauno Debussy se enfocó en la expresión sutil de las cuerdas, con menos dificultad técnica.

El conductor medita que el público tiende a sobrestimar este tipo de repertorio. “Lo ve intimidante”, dice.

“El reto grande de las orquesta es acercar esta música y exponerla todo el tiempo al público”, agrega Leal.

Su ´química´ con la Sinfónica nacional

César Leal -miembro del cuerpo docente de Sewanee The University of South, ubicada en el estado de Tennessee (Estados Unidos)- no conocía el trabajo de la Orquesta Sinfónica Nacional.

“La relación con las orquestas está basada mucho en la química. Es algo que a primera vista puede dificultar o facilitar el trabajo, y esta orquesta tiene un potencial increíble. Tiene el material humano y musical para convertirse en una orquesta de primer nivel en la región. Es muy receptiva, los músicos quieren aprender, saben cuándo pueden mejorar y piden hacerlo”, asegura.

“Para estos músicos, una dificultad es un privilegio, porque darle una obra difícil a estos maestros es una razón para practicar”, puntualiza el músico sobre el reto de las orquestas -el que no es solamente emitir música- sino convertirse en la bandera de un país, y el del público, en crear una identificación con su colectivo sinfónico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código