INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Sistema reconoce a personas por su forma de caminar

La policía china aplica en las calles de Beijing y Shanghái la tecnología del ‘reconocimiento del andar’.

Temas:

Huang Yongzhen, director de Watrix, explica el sistema. Huang Yongzhen, director de Watrix, explica el sistema.
Huang Yongzhen, director de Watrix, explica el sistema.

Las autoridades chinas comenzaron el despliegue de una nueva herramienta de vigilancia: un programa de reconocimiento que utiliza la complexión y la forma de andar de una persona para identificarla incluso si oculta su rostro de las cámaras.

Ya en uso por la policía en las calles de Beijing y Shanghái, el “reconocimiento del andar” es parte de una iniciativa en toda China para el desarrollo de vigilancia mediante el uso de datos e inteligencia artificial que ha generado preocupación sobre los alcances de la tecnología.

Huang Yongzhen, director general de Watrix, dijo que el sistema puede identificar a personas hasta a 50 metros de distancia, incluso si dan la espalda o cubren su rostro de las cámaras. Esto puede llenar un vacío en reconocimiento facial, que requiere de acercamientos e imágenes en alta resolución del rostro de una persona para funcionar de manera adecuada.

“No se requiere de la cooperación de alguien para que nosotros podamos reconocer su identidad”, dijo Huang. “No se puede engañar al análisis de la forma de caminar simplemente renqueando, caminando con los pies separados o agachándose, porque nosotros analizamos todas las características de todo el cuerpo”.

Watrix anunció el mes pasado, que había recaudado 100 millones de yuanes (14.5 millones de dólares) para acelerar el desarrollo y las ventas de la tecnología.

La policía china utiliza programas de reconocimiento facial para identificar a personas dentro de muchedumbres o para sancionar a quienes crucen la calle de manera indebida, y están desarrollando un sistema nacional integrado por datos de las cámaras de seguridad.

No todos están cómodos con el uso del sistema de reconocimiento de la forma de caminar. Shi Shusi, comentarista y columnista chino, dijo que no es de sorprender que la tecnología tenga un mayor auge en China que en el resto del mundo, dado el énfasis de Beijing por imponer un control social.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código