LA VOZ DE LA ACADEMIA

¿Sobran las letras alguna vez?

Sí, a veces ponemos letras de más en expresiones que pensamos que conocemos bien. Entre los usuarios también están los que dudan de si en algunas palabras usuales hace falta o sobra determinada letra. El diccionario sigue siendo, en estos casos, el mejor aliado; consultémoslo cada vez que estemos indecisos al respecto. En expresiones como a dedo, grosso modo, de milagro, adrede, etc., hay quienes agregan preposiciones innecesarias. He aquí algunos ejemplos: Digamos “Ese alcalde ha hecho nombramientos a dedo”, no “Ese alcalde ha hecho nombramientos de a dedo”; “Les haré una explicación grosso modo”, en vez de “Les haré una explicación a grosso modo”; “María se salvó de milagro”, en lugar de “María se salvó de a milagro” y “Sebastián lo ha hecho adrede”, nunca “Sebastián lo ha hecho de adrede”.

Algunos hablantes, por desconocimiento o mal hábito, tienden a insertar una s de más en palabras como digresión, demeritar y devastar después de la primera sílaba, de- y di-. Dicen o escriben: disgresión, desmeritar y desvastar. Tendencia generalizada en usuarios descuidados, que toman como referencia el verbo disgregar, cuya analogía con la palabra digresión tiende a confundir. Tal como en los otros casos señalados, que son influidos por el prefijo des-, que denota negación.

Si de confusiones se trata, hay tres palabras que causan mucha y que, a menudo, son consultadas a esta Academia. Se trata de los vocablos trasplante, exuberante y reivindicar. Con trasplante ocurre que el usuario coloca una n, formando la sílaba trabada: trans-, con lo que vicia su uso: A Juan le harán “un trasplante de hígado”, no “un transplante de hígado”. Si a exuberante se le coloca una h después del prefijo ex se comete falta de ortografía. El bosque es “exuberante”, nunca “exhuberante”. Y a reivindicar el hispanoparlante descuidado lo convierte en reinvindicar. Cuando lo indicado es que, se lucha por la “reivindicación de los derechos”, no por la “reinvidicación de los derechos”.

La Academia dice: El hablante culto se expresa con propiedad, las buenas lecturas contribuyen a ello porque enriquecen pensamiento y vocabulario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código