GÉNERO MUSICAL

¿Sobrevivirá el ‘rock’ al ocaso de sus estrellas?

Tras la longevidad de los principales exponentes del ‘rock’ y el crecimiento de otros géneros como el hip-hop, se debate la continuidad de este estilo tal y como la conocemos.

Temas:

El líder de la banda británica ‘The Rolling Stones’, Mick Jagger, tuvo que pasar por el quirófano recientemente.Archivo El líder de la banda británica ‘The Rolling Stones’, Mick Jagger, tuvo que pasar por el quirófano recientemente.Archivo
El líder de la banda británica ‘The Rolling Stones’, Mick Jagger, tuvo que pasar por el quirófano recientemente.Archivo

Mick Jagger acaba de someterse a una operación del corazón, Ozzy Osbourne ha aplazado una gira por una caída, Pete Townshend está casi sordo. A medida que esas estrellas clásicas van envejeciendo surge una pregunta: ¿sobrevivirá el rock?

Es cierto que algunos grupos importantes como los Black Keys o los Killers, que acaban de volver a los estudios tras años de silencio, mantienen alto el estandarte del rock en el panorama musical actual.

Pero, según las cifras del gabinete especializado Nielsen Music, ningún representante del género figuraba en 2018 en el top 10 de los artistas más escuchados en internet, dominado por los grandes nombres del hip-hop y el R'n'B.

Hasta los organizadores de festivales, que le concedieron durante años un papel estelar, sitúan cada vez más el rock en los escenarios secundarios para abrirle más espacios al pop, el rap o la música electrónica.

¿Sobrevivirá el ‘rock’ al ocaso de sus estrellas? Expandir Imagen
¿Sobrevivirá el ‘rock’ al ocaso de sus estrellas?

Como símbolo de ese cambio, el mítico Woodstock, que celebrará en agosto sus 50 años con estrellas del rock clásico como Santana, John Fogerty, o la banda Canned Heat, ha recurrido este año a artistas de diversos géneros como el hip-hop de Jay-Z o el pop de Halsey o la estrella Miley Cyrus para atraer a un público más joven.

Dan Ozzi, crítico musical de la revista Vice, escribió en 2018 un artículo titulado El rock ha muerto, gracias a Dios, en el que afirmó que “el género [había] sido superado en todos los niveles, en materia de popularidad y rentabilidad, por el pop, el hip-hop y la música electrónica”.

Pero para Deanna Adams, autora de libros sobre el tema, el “rock no es solamente el rock”, es también una cierta idea de la innovación que sobrevivirá tras la retirada de sus pioneros.

“Es doloroso ver cómo tantos artistas nos abandonan o enferman”, dice a la AFP. “Tememos perder una parte de nosotros cuando están enfermos. Y cuando mueren, lloramos por la pérdida de su música, los conciertos que ya no podremos ir a ver”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código