ARTE

Sociedad torcida

La nueva individual de la artista Alicia Viteri se titula ‘Historias verdaderas’, que se inaugura mañana miércoles en la galería Mateo Sariel.

LOS PASOS DE ALICIA VITERI

Temas:

CORTESÍA CORTESÍA
CORTESÍA

La concepcón del arte para Alicia Viteri siempre ha sido la de cuestionar el lado torcido de la sociedad.

Su labor plástica no desea reconciliarse con lo políticamente correcto, ni aspira a ingresar a ese arte decorativo que tanto trabajo le da a más de un creador acostumbrado en residir en una zona de lo que es rentable.

Sociedad torcida Expandir Imagen
Sociedad torcida

Esa línea crítica se mantiene en su individual “Historias verdaderas”, que presenta en la galería Mateo Sariel (Coco del Mar, ciudad de Panamá), desde mañana miércoles 25 de octubre, a las 7:00 p.m.

La muestra está integrada por 26 obras, entre formato grande, mediano y pequeño.

“Los formatos grandes son los más interesantes de trabajar. Cuando se agrupa la gente hay muchas más historias y se crea una dinámica más intensa de intercomunicación entre los seres humanos”, señala Alicia Viteri.

Sociedad torcida Expandir Imagen
Sociedad torcida

Se trata de una labor plástica hecha toda en acrílico negro sobre lienzo blanco. “Es un material que me permite usarlo como lápiz, carboncillo, tinta, acuarela, pintura. Lo he investigado, mucho, ya que no puedo usar materiales a base de aceite y disolventes, pues me dan problemas de alergia”, explica Alicia Viteri.

Así que sus cuadros se transforman ante los ojos del espectador en especies de dibujos, pinturas, acuarelas, plumillas y grabados “y lo hago sobre lienzo, por la humedad en nuestro clima”, agrega.

Con “Historias verdaderas”, Alicia Viteri alza los brazos para protestar por un planeta que no ha podido cumplir las utopías para todos sus habitantes, salvo el sector, siempre reducido y cerrado, de aquellos que experimentan los mayores privilegios.

UN PLANETA QUE ESTÁ DETERIORADO

‘El amor por lo banal se ha incrementado’: Alicia Viteri. CORTESÍA Expandir Imagen
‘El amor por lo banal se ha incrementado’: Alicia Viteri. CORTESÍA

La individual “Historias verdaderas” parte de historias acumuladas desde la infancia, la juventud y la madurez de la artista Alicia Viteri.

“Son historias relatadas por la familia, los amigos, los conocidos y que se han entrelazado con mis sueños y la época en la que vivo, creando una ficción real para mí”, resalta Viteri sobre esta muestra que se presenta en la galería Mateo Sariel desde mañana miércoles.

En estas imágenes, Viteri parte de gestos abstractos “que poco a poco, en el transcurso del trabajo, se van transformando en lo real y los recuerdos. Una vez lo dije y lo repito: ‘mi paisaje es la gente”.

ARTIFICIOS

Esta serie retrata a hombres y mujeres controlados por una falsa y artificial belleza y plenitud, sometidos a los vaivenes seductores del comercio y las apariencias materiales.

Miembros ellos de un club exclusivo, siempre afines a los gobiernos de turno y a los intereses privados, que desconocen que otros carecen de servicios esenciales y básicos como tener electricidad, acceso al agua, a la educación o una alimentación que funcione para algo más que acallar el estómago.

“Me fascina la gente. Nunca terminan de mostrarte todas sus caras. Sus expresiones cambian permanentemente de acuerdo a su personalidad”, comenta esta creadora nacida en Colombia y que reside en Panamá desde hace décadas.

Esa lectura es un ejercicio que le permite “dibujar sin bocetos. Voy directamente a la batalla invadida de imágenes, para plasmar las historias verdaderas”.

Sociedad torcida Expandir Imagen
Sociedad torcida

EL VACÍO

Los seres humanos de Alicia Viteri muestran la miseria y la oscuridad en la que habitan sus almas.

A sus personajes les rodea un mundo con escasas esperanzas, en las que el sufrimiento y la pena existen por todos los costados, pero ellos hacen como que no las reconocen o no quieren aceptarlas o les gusta semejante paisaje.

“La sociedad se ha deteriorado en todo sentido. La desigualdad se ha incrementado y nunca habíamos sido testigos de tanta corrupción y el amor por lo banal se ha incrementado. Los grupos de poder se han encerrado con su becerro de oro descuidando al resto de la humanidad, olvidando los principios y la educación del ser humano para que sea autónomo. Estamos en un momento muy complejo y oscuro, eso es lo que veo”, anota.

Alicia Viteri comenzó su exploración imaginativa de adentro hacia afuera. “Comencé encerrada en mi mundo interior y a través de tomar al insecto como mi primer modelo, desarrollé un lenguaje íntimo”.

Dicho en otras palabras, conoció de frente al bicho “que todos llevamos dentro. Una vez domesticado, lo saco a pasear permanentemente y así entablo una conversación pictórica ente el mundo exterior y mi mundo interior”.

Sociedad torcida Expandir Imagen
Sociedad torcida

IDIOSINCRACIA

Como ya es un sello personal, esta y el resto de sus propuestas tienen de por medio un dejo de ironía y cinismo, el sentido del humor que mejor cala entre el caos contemporáneo.

“El humor es parte de mi idiosincrasia. Afortunadamente aprendí a reírme de mí. Esa autocrítica me ha acompañado siempre y eso me ha motivado a aprender constantemente. Así que es un ingrediente indispensable en mi trabajo. Me divierto mucho descubriéndome cada día un poco más”, resalta.

Por eso, el arte es para Alicia Viteri un método para “aprender a ver y nunca dejar de aprender. Lo demás es puro bla bla”.

LOS PASOS DE ALICIA VITERI

Alicia Viteri, quien ha explorado la pintura, el grabado y la tecnología digital, nació en 1946 en Pasto, Colombia.

En 1968, siendo estudiante universitaria, comparte su primera exposición colectiva en el Centro Colombo-Americano, en  Bogotá.

Dos años más tarde se gradúa en la Escuela de Bellas Artes, Universidad de Los Andes, Bogotá.

En 1972 decide residir en Panamá y en Instituto Panameño de Arte (Panarte) realiza su primera individual en el istmo.

Ha presentado su obra en ciudades como Bogotá, Cali, Popayán, San Juan de Puerto Rico y  Quito, y en países como Alemania, China y Japón. También su obra forma parte de la colección de instituciones  como el Auburn Arts Association de Alabama (Estados Unidos), el  Museo de Grenchen (Suiza) y del  Museo de las Artes Gráficas de Noruega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código