´Software´ para detectar cáncer

Un nuevo método de evaluación podría determinar si una mancha en el pulmón es un tumor benigno o maligno.

Una nueva herramienta de software podría ayudar a los médicos a eliminar los errores a la hora de evaluar cuando una mancha observada en un escáner de pulmón de un fumador es o no cancerosa, afirmaron investigadores el pasado miércoles.

El método de evaluación del riesgo clínico descrito en la revista New England Journal of Medicine ayudó a determinar en 9 de cada 10 ocasiones si una mancha o lesión era benigna o maligna. Los escáneres de tomografía computarizada (TC) también pueden salvar vidas, pero no son perfectos y pueden conducir a cirugía innecesaria en un 25% de los casos, según muestran investigaciones.

“Ahora tenemos pruebas de que nuestro modelo y calculadora de riesgo pueden predecir de forma precisa qué anormalidades, que surgen en un primer TC, requieren de un mayor seguimiento, como otro escáner TC repetido, una biopsia o una cirugía, y cuáles no”, afirmó el principal coinvestigador del estudio, Stephen Lam.

“Esto es una muy buena noticia para todos, desde las personas que se encuentran en alto riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón hasta los técnicos radiólogos, médicos neumólogos y cirujanos torácicos que lo detectan y lo tratan”, afirmó Lam, profesor de medicina de la Universidad de la Columbia Británica canadiense.

El modelo de predicción incluye una calculadora de riesgo que evalúa la edad, el sexo, el historial familiar, enfisema, localización del nódulo y otras características.

“Reducir el número de pruebas innecesarias e incrementar un diagnóstico rápido y chequeos intensivos en individuos con nódulos de alto riesgo son uno de los principales objetivos del modelo”, afirmó Martin Tammemagi, el epidemiólogo de la Brock University que lo desarrolló.

Los investigadores probaron la herramienta en una población de casi 3 mil personas, entre ellas ex y actuales fumadores de 50 a 75 años que se habían sometido a escáneres de TC de dosis baja.

Además, encontraron que los nódulos más grandes no significaban siempre cáncer, y que estos se hallaban más a menudo en la parte alta del pulmón más que en los lóbulos inferiores.

El cáncer de pulmón es la primera causa de mortalidad del cáncer en el mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código