El Sol pasa por el cenit

En abril se registran altas temperaturas en países ubicados en los trópicos, porque el Sol pasa por el cenit.

El Sol en los últimos días ha emitido peligrosas radiaciones ultravioletas (UV).

Índices UV extremos (+11) y muy altos (8 a 10) se han registrado desde la semana pasada, destacó el Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá. Su director, el doctor en física Alfonso Pino Graell, señala que se han registrado temperaturas máximas cercanas a los 34ºC. El pasado lunes se registraron temperaturas máximas cercanas a los 35ºC en David, Chiriquí, y alrededor de 33ºC en la provincia de Panamá.

“Actualmente, hay un centro de baja presión hacia el oeste de Colombia que está generando convección y tormentas eléctricas hacia el centro oeste del territorio colombiano”, explica.

Este sistema provocó que ayer se generara “una cobertura nubosa significativa”, por lo que ayer se registraron temperaturas máximas inferiores a las que se habían estado registrando en días anteriores, explica Pino Graell.

“Como consecuencia del aumento en la cobertura nubosa, los índices UV también serán menores que los que se habían estado registrando durante la última semana”. Ayer martes se registraron índices UV entre moderados (3-5) y altos (6-7).

Esta alta cobertura nubosa, que funciona como un factor que atenúa el índice UV de alto a moderado, podría extenderse hasta este jueves, estima el especialista.

UN FENÓMENO NATURAL

Este comportamiento es típico de mediados de abril, indica el físico.

“Como todos sabemos, la Tierra gira en una trayectoria elíptica alrededor del Sol. No obstante, para un observador ubicado en la Tierra da la impresión de que el Sol se moviese a lo largo de la bóveda celeste, pasando por el punto más alto en horas del mediodía local. Este movimiento constituye la trayectoria aparente del Sol”.

Para las zonas del planeta ubicadas en los trópicos, “cuando la latitud de una región coincide con la declinación solar, en esa trayectoria aparente del Sol este se observará pasando por el cenit, que constituye el punto más alto de la bóveda celeste”.

Cuando esto ocurre, continúa Pino Graell, la radiación solar incide perpendicularmente a la superficie terrestre para horas del mediodía local.

“Esto significa que la cantidad de radiación que llega a las capas exteriores de la atmósfera [a esto se le llama irradiancia extraterrestre] pasa por un máximo. Para nuestra latitud, la cual es aproximadamente de 9º de latitud norte, estos máximos de irradiancia extraterrestre se presentan entre el 14 y el 15 de abril. Hay un segundo máximo de menor intensidad que ocurre entre fines de agosto y mediados de septiembre”, detalla.

Es por ello que durante un par de días, al generarse convección, alta cobertura nubosa y tormentas dispersas, las temperaturas no serán tan altas y los índices UV no estarán tan elevados.

No obstante, una vez que el centro de baja presión en Colombia se disipe, las temperaturas y los índices UV comenzarán a elevarse nuevamente hasta que entremos en la etapa de transición hacia la estación lluviosa, lo cual deberá estar ocurriendo, aproximadamente, a fines del mes de abril.

El médico Juan Erasmo González, dermatólogo del Instituto Oncológico Nacional, aconseja que se debe evitar la exposición al sol entre 10:00 a.m. y 3:00 p.m., y usar bloqueador solar de amplio espectro contra índices UV tipo A y B, lentes y sombreros de ala ancha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código