CAJA DE LETRAS

Solidaridad y corrupción

Temas:

En RPC, Didia y yo ponemos el termómetro léxico a su audiencia. Lo bueno y lo malo en las palabras del año por irse. Lo positivo: solidaridad. Son aplaudidas las causas de adhesión o apoyo a los demás, sobre todo aquellos que están pasando las de Caín. En circunstancias difíciles y comprometidas. En contrapartida, lo negativo: la corrupción política, que nos tiene hasta las narices.

Dos vocablos, como si fueran las caras opuestas de una moneda, son las que dibujan el imaginario nacional, en un periodo tan alicaído y de defensas bajas. Solidaridad deriva del adjetivo latino solidus: sólido, firme, compacto. Tiene parentesco con salud y soldado. La terminación “idad” representa cualidad, como en bondad e integridad. Son sólidos, en la cultura local, esos gestos de ayuda al prójimo, con condiciones, como las campañas llevadas por Luis Casís, a través de las pantallas de Medcom, y el programa anual decembrino del Teletón.

Esa corrupción política es el acabose de la nación, y se manifiesta en pus por el tejido social. Los oyentes lo sienten, como si se tratase de una gangrena que corroe todo el cuerpo nacional. Desde la política, se busca sacar ventaja, no importa que sea ilegítima, y en forma secreta. Aunque después se destape el entuerto, en una época en que la tecnología ha desarrollado un rayo X ante cualquier hecho, positivo o negativo.

¿Cuál es el nivel de corrupción de Panamá en relación con otras naciones? Las expresiones de este mal son el soborno, el tráfico de influencia, el fraude, la malversación, el compadrazgo, el caciquismo, la prevaricación, el nepotismo y su efecto es la impunidad, que lacera, empobrece y aquieta el progreso.

La solidaridad es estimada por el pueblo, en este sondeo, para nada científico, aunque revelador, en este espacio del “Consultorio Idiomático de la Tarde de Didia”, por la emisora RPC Radio. Se adicionan a lo positivo la ampliación del Canal, en cuyo debut nos vestimos de gala, la esperanza, el fútbol mayor, el compartir y la vivienda del programa oficial.

Uno se reconoce en el prójimo, y ser solidario, sobre todo con quienes sufren los rigores de la carestía, es una acción que enaltece y contribuye a paliarla, creen los oyentes de Didia, quien dirige uno de los espacios radiofónicos más populares y goza de una audiencia nacional bien cimentada.

La verdad es valorada, a través del verbo ácido sobre las acciones oficiales, a cargo de los comentaristas Alvarado y Tapia, así como el estilo dialogante de Didia y RPC, por sus transmisiones informativas y de opinión, así como las autopistas estatales, cuando se decreta gratuidad del peaje.

En el campo de corrupción, fueron mencionadas las palabras coima, Odebrecht y sobrecosto. No suena bien al oído “percepción”, que es como una excusa frente al desánimo o ineficiencia, así como gobierno, ñañeco –que estuvo en la boca presidencial para vengarse contra los antivarelistas cibernautas- y papeles.

La palabra “corrupción” ha sido una de las más escuchadas durante todo el año 2016, que fue presidido por procesos sobre distintas aristas y actores del saqueo del gobierno anterior, otros del presente, y con sobresaltos por las investigaciones en distintos países del mundo por los efectos de los denominados Papeles de Panamá, y los sobornos de ida y vuelta por funcionarios de 12 países en torno a la empresa Odebrecht, en los que figuran personalidades políticas de este país.

Alvarado tiene seguidores que lo aplauden, no obstante sus detractores, que aprovechan cada ocasión para lanzarle una crítica maliciosa por sus comentarios. “Jamón”, como término, tiene sus pros y contras, como se mire la situación. Su distribución oficial se ve como instrumento de clientelismo, según el caso, o como solidaridad.

Inseguridad, diputado, politicastro, Girón y Lista Clinton están en el campo negativo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código