Tradiciones

Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Los Mendoza, todos artesanos, que generación tras generación luchan para preservar en Panamá el legado de la confección del sombrero de junco.

Temas:

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción. Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción. Alexander Arosemena - LP

Estamos casi al final de la segunda década del siglo XXI, y La Concepción, comunidad del corregimiento de Las Cruces, en el distrito de Cañazas de Veraguas, aún no tiene carretera de asfalto.

Está a solo 15 minutos desde la Interamericana, entrando por El Higo de La Mesa, y se hace difícil su acceso durante la estación lluviosa.

Este poblado tiene 42 casas y sus habitantes pertenecen a una misma familia, los Mendoza, todos artesanos, que generación tras generación luchan para preservar el legado de la confección del sombrero de junco que les dejó su bisabuelo Patricio Mendoza, un español que se radicó en estas tierras y que transmitió estos conocimientos a su hijo Misael.

Los Mendoza son gente humilde, que trabaja la agricultura y vive en casas de adobe, de zinc y cañaza, muy orgullosa de su arte y oficio, conoce muy bien el proceso y la técnica de la confección de su sombrero.

De ello da fe Calixto, uno de los hijos de esta comunidad, muy emprendedor, y quien se encarga de comercializar los Sombreros Mendoza, un proyecto que inició hace tres años y está dando frutos gracias al asesoramiento de los entonces religiosos Roberto González y Edilso Vega, y la colaboración del Ministerio de Comercio e Industrias, que les otorgó los carnés de artesanos.

Los sombreros Mendoza son de junco y se distinguen de otros de esta misma materia prima por su color y suavidad.

Amado Mendoza, tejedor desde temprana edad. Alexander Arosemena - Expandir Imagen
Amado Mendoza, tejedor desde temprana edad. Alexander Arosemena - LP

Tratamiento

Su secreto está en su proceso, cortan el tallo de junco en luna nueva para que la fibra sea más suave, la ponen en agua por un día, luego al sol entre 10 a 12 días.

Seleccionan el junco más bonito y de mejor calidad para tejer la indumentaria fina, y el otro para la de trabajo.

Se deshila el tallo y se empieza a tejer la crineja o crizneja, que puede ser marsella (dientao como le llaman) o lisa.

Demoran dos días en tejer y dos días para coser. Lista la prenda, se corta en tuquitos la caña agria, se machaca y se restriega en el sombrero, luego de varios minutos se lava con agua limpia, se pone al sol como cinco horas para que seque y blanquee. Se dice que este tratamiento sirve también para darle durabilidad.

Por último, el sombrero se coloca en una horma y se plancha con una botella o vaso de vidrio para darle un acabado suave y delicado.

En La Concepción, la mayor cantidad de junco se corta en junio a orillas de ríos y quebradas cuando hay un periodo de sequía o el llamado veranillo de san Juan. Luego de la puesta en agua y al sol, se cubre con sábanas para protegerlo del viento y el polvo.

Realizado todo este procedimiento, la familia Mendoza tendrá suficiente materia prima para confeccionar sombreros durante el resto del año.

Conozca más sobre estos y otros sombreros panameños a partir del 30 de julio, cuando saldrá el álbum coleccionable de 32 láminas Los sombreros de mi Panamá, en el periódico La Prensa.

Sombreros Mendoza, proyecto familiar Expandir Imagen
Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código