Sosteniendo la estrategia

2011 fue un año de aprendizaje para usuarios y empresas panameñas que descubrieron en las redes sociales importantes beneficios.

Las estrategias de comunicación y mercadeo que se desarrollan en sitios como Facebook, Twitter, YouTube, MySpace y otras, ayudan a definir públicos, mensajes, indicadores, protocolos de actuación y a reducir el impacto negativo de las amenazas.

Así opina Juan Carlos Gozzer, director online para América Latina de la firma Llorente & Cuenca.

En la tarea de difundir mensajes por internet no solo basta con crear las estrategias, mantenerlas también es una actividad indispensable. Es por esto que para las empresas que ya tienen una trayectoria digital, y para aquellas que no se han atrevido a dar el paso, Gozzer sugiere varias prácticas.

Una de las más importantes es elaborar diagnósticos (de partida o de estado), para evaluar específicamente dónde están los distintos públicos, saber qué dicen de la marca y qué percepción genera.

CASO

El Canal de Panamá, institución pública, es una de las organizaciones que ha basado parte de su estrategia de comunicación en las redes sociales.

El trabajo se fundamenta en la interacción constante y en la creación de contenidos de calidad, explica Manuel Domínguez, vicepresidente de comunicación corporativa de la organización en mención.

“Utilizamos Twitter y Facebook para participar de la conversación, y Youtube y Flickr para alimentarlas de contenidos. Al mismo tiempo, estamos redefiniendo toda la presencia web del Canal”, asegura.

Tan solo en los primeros meses de la estrategia que se inició a mediados del año pasado, el Canal de Panamá registra 7 mil seguidores en Twitter, 32 mil vistas en Youtube y 9 mil fans en Facebook.

Parte del objetivo, añade Domínguez, es revitalizar la forma de comunicación del Canal con la audiencia de entre 15 y 35 años, una generación que por motivos generacionales obliga a que la información se divulge con innovación, y los populares canales como las redes sociales son una opción.

Algunos elementos clave por los que este trabajo se ha caracterizado son la apertura y transparencia, contenidos de calidad y la falta de temor a equivocarse, detalla Domínguez.

Escuchar, participar, ceder e involucrarse son actitudes que han procurado mantener en la estrategia, para cumplir con los objetivos de este trabajo digital dirigido a la población local y del mundo, concluye.

ANÁLISIS

Francisco Hernández, gerente general de la agencia Wunderman Panamá, especialista en campañas en redes sociales, dice que con las experiencias de 2011 pudieron obtener varias conclusiones.

Una de ellas, que la gente ve televisión y comparte sus opiniones en las redes sociales simultáneamente.

Este comportamiento, explica, los ayudó a crear contenidos y generar interacciones con el consumidor sobre sus preferencias de series o eventos deportivos.

Concluyeron, además, que no está “socialmente aceptado” el que una marca genere spam en las redes sociales.

“No es como en radio o televisión en los que la frecuencia de los mensajes es realmente importante, en internet el alcance se da por la posibilidad de amplificar el mensaje usando al propio consumidor”, destaca.

PROTECCIÓN

Pero ante toda esta convergencia de usuarios virtuales, la seguridad requiere de atención con igual prioridad que la que exigen las estrategias.

En diciembre de 2010, Facebook fue la red social donde se registró la mayor cantidad de ataques por parte de los cibercriminales que se aprovecharon para adquirir información confidencial de usuarios, según los reportes del Laboratorio de Eset Latinoamérica.

Eset, compañía especializada en software de seguridad contra amenazas informáticas, agregó que la ingeniería social fue parte de las estrategias que se utilizaron para los ciberataques.

Redes sociales como MySpace y Facebook permiten que los desarrolladores externos vean cierta información de un usuario por medio de las 24 mil aplicaciones gratis que ofrecen, señala Iván Sánchez, experto en seguridad informática.

Algunas de estas aplicaciones son los juegos de póquer, el horóscopo, enviarse besos virtuales, cocteles, flores, entre otros. “Según Facebook, más de 95% de sus suscriptores tiene instalado al menos una de estas aplicaciones”, asegura Sánchez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código