CRÓNICAS DEL CHEF

Donde Stan, ¡come y da!

Engrandecer la cultura afro y crear un sentido de comunidad son dos de las tantas misiones que Stanley Record quiere cumplir.

Torrejitas de bacalao

Temas:

Stanley Record.Alexander Arosemena - Stanley Record.Alexander Arosemena -
Stanley Record.Alexander Arosemena -

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean Bakery, en el que vende y distribuye patí y plantintá .

La familia es todo

Un padre hace lo que sea por su hijo, y así empezó la historia de Donde Stan. Su hijo Stanito necesitaba terapia del habla y, para generar el ingreso extra, se puso a hornear. Hacía patís todas las noches y las vendía a sus vecinos y compañeros de trabajo. Con eso pagaba las terapias.

La receta de patí que prepara Stanley se la pasó su abuela, Inés O’Riley de Record. Se trata de una receta bocatoreña que mantienen como un secreto de familia (por eso no la encontrarán aquí). Lo que sí revelan es que la clave es que la empanada tiene mucho relleno, no es “empanada de busca”.

Después de vender patís por un tiempo, Stanley se dio cuenta de que esta podía ser la oportunidad para trabajar por sus sueños, por algo propio. Su esposa, Maudi, le dio el empujón final, y fue así como, a los 30 años, dejó el saco, la corbata y su puesto de gerente en una empresa ajena y se dedicó a vender patís.

Su abuelo, Stanley Record, y su padre, Stanley II, le dieron la idea y el apoyo para abrir un local en calle 13, Río Abajo. Su abuela y su madre, Diana de Record, le dieron sus recetas. Y su primera clienta grande fue la que él considera su madrina, Bernardette Brown, dueña de Centolla’s Place, que al probar el patí de Stan decidió que, desde ese día, en su restaurante se dejaba de hacer patí. Se venderían los de Stanley.

Eso sucedió en 2013. Hoy, cinco años después, Donde Stan Caribbean Bakery es una realidad. “Yo soy el administrador”, dice Stanley, “el dueño es Dios”.

En su nuevo local detrás de La Vereda Afroantillana, vende patí, plantintá (tarta de plátano), pinetart (tarta de piña) y torrejitas de bacalao (bragadá, como le llaman en Bocas de Toro) y con él trabajan seis personas.

‘Stan By’

Stanley dice que tiene varias misiones; una de ellas es engrandecer la cultura afro, cosa que hace día a día cuando se hornean sus empanadas o cuando cuenta los porqués de la cultura; otra es dar, y para dar creó un programa de responsabilidad empresarial inspirado por The Pending Meal Movement de Sarah Rizvi. La idea es que sus clientes, los que quieran y puedan, dejen un stan by, que consiste en dejar pago un patí para que alguien más pueda comer gratis. La gente del barrio lo sabe, los niños pasan antes de ir a la escuela, o adultos durante la hora del almuerzo. Todo el mundo tiene derecho a pedir el stan by. Stanley no juzga, su meta es que otros restaurantes se unan a este movimiento, para que todos puedan ayudar y crear sentido de comunidad, ya que “Dios ha sido bueno conmigo”.

Torrejitas de bacalao

Rinde 15 porciones

Receta: Stanley Record

ingredientes

3 tazas de bacalao, previamente desalado, cocido y desmenuzado

1 cebolla picadita

1/2 taza de perejil picadito

1/2 taza de cebollina picadita

2 ajíes chombo picaditos

1 cta de curri en polvo

1/2 cta de pimienta negra

4 tazas de agua

4 tazas de harina

2 cta de polvos de hornear

Aceite de canola para freír

Elaboración

Mezcle en un bol la harina con la cebolla, el perejil, la cebollina, los ajíes, el curri, la pimienta, el polvo de hornear y el agua.

Mezcle hasta llegar a la consistencia de pasta espesa.

Incorpore el bacalao.

Ponga a calentar el aceite en una paila grande.

Cuando el aceite esté bien caliente, a 350ºF, vierta la masa por cucharadas y se fríen las torrejitas dándole vueltas hasta que estén doraditas. Escura en papel toalla y sirva.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 May 2018

Primer premio

9 4 2 9

CDCB

Serie: 2 Folio: 2

2o premio

7375

3er premio

1631

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código