Café con La Prensa: ¿Qué nos deja el 2018?

FoRmaciÓn

Strata y Steam: la comunión de arte y ciencia

Hasta el 23 de diciembre se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) la exposición “Strata, rocas, polvo y estrellas”, que une las artes con las ciencias.

Temas:

Una muestra de la sala Steam dentro del Museo de Arte Contemporáneo. Cortesía Una muestra de la sala Steam dentro del Museo de Arte Contemporáneo. Cortesía
Una muestra de la sala Steam dentro del Museo de Arte Contemporáneo. Cortesía

Un pensamiento común es que las ciencias y las artes pertenecen a mundos distintos y no son capaces de comunicarse o de nutrirse entre sí. Sin embargo, este estereotipo pierde fuerza frente a las obras de los artistas nacionales e internacionales que forman parte de “Strata, rocas, polvo y estrellas”: creaciones que, desde sus visiones personales, integran aspectos o elementos científicos en sus opiniones sobre la complicada relación entre el ser humano y la Tierra.

Presentada por la Alcaldía de Panamá hasta el 23 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), ubicado en Ancón, esta exhibición multisensorial con imágenes en movimiento, nuevos medios e ilustraciones interactivas sugiere el análisis de temas como la relación entre las identidades individuales, colectivas y el conocimiento sobre la formación de la Tierra, y el impacto del ser humano en la terraformación del planeta que habita.

La exhibición cuenta con piezas interactivas, imágenes en movimiento y nuevos medios. Cortesía Expandir Imagen
La exhibición cuenta con piezas interactivas, imágenes en movimiento y nuevos medios. Cortesía

Herramientas

Durante los dos meses que estará abierta al público, los asistentes podrán participar de performances, charlas abiertas, talleres, conferencias y prácticas de laboratorios dictados por artistas y académicos en la sala Steam dentro del museo y en otros espacios, con el fin de reforzar el vínculo entre las ciencias y las artes, pieza clave del enfoque Steam.

Formado por las iniciales de Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics (en español ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) Steam se refiere a un grupo de disciplinas consideradas indispensables para formarse en la sociedad actual.

Es esencial para desarrollar en niños, niñas y jóvenes las herramientas necesarias para convertirse en ciudadanos completos, capaces de identificar problemas, encontrar soluciones, con un alto sentido de análisis, mente crítica y flexible, dispuestos a comunicarse para trabajar en equipo, entre otras competencias.

Strata y Steam: la comunión de arte y ciencia Expandir Imagen
Strata y Steam: la comunión de arte y ciencia

Steam se distingue de otros métodos de enseñanza, pues apuesta por un aprendizaje donde hay varias soluciones para un mismo problema; hace partícipes a los estudiantes de los procesos de investigación y análisis; se desarrolla en un ambiente de comunidad donde los maestros son vistos como facilitadores o líderes que orientan en experiencias didácticas; propicia la reflexión, el debate y la toma de decisiones basadas en el consenso; y exhorta a los participantes a que enseñen lo que saben a sus compañeros a la vez que aprenden. De esta forma, se elimina el aislamiento entre las disciplinas científicas, tecnológicas, lingüísticas y artísticas, y se garantiza una preparación integral y significativa.

En la ciudad capital, la Alcaldía de Panamá impulsa el modelo Steam junto con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

Esta unión de fuerzas permite llevar este enfoque educativo a entornos como el Complejo Cultural y Deportivo La Siesta, con talleres sabatinos que promueven la educación a través de actividades prácticas que fomentan el pensamiento crítico.

De esta forma, los niños entienden el efecto de la gravedad mientras practican circo o crean circuitos con objetos comunes como papel aluminio, goma y cartoncillo.

Actividades de este tipo complementan el programa público y gratuito de Strata, rocas, polvo y estrellas, y ayudan a la formación de ciudadanos más comprensivos, en sintonía con las necesidades de sus comunidades y conscientes de la importancia del arte y la ciencia en su diario vivir.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código