nueva york

Subastan obra perdida de Kahlo

Una pintura de Frida Kahlo, perdida por 60 años, se subasta en Nueva York por 1.81 millones de dólares.

Temas:

‘Niña con collar’, de la mexicana Frida Kahlo. ‘Niña con collar’, de la mexicana Frida Kahlo.
‘Niña con collar’, de la mexicana Frida Kahlo.

El cuadro Niña con collar, de la artista mexicana Frida Kahlo, una pintura cuyo paradero fue un misterio por 60 años, se vendió por 1.81 millones de dólares en una subasta de arte latinoamericano de la casa de arte Sotheby’s.

“Vimos una serie de precios excepcionales para los gigantes del arte moderno de América Latina”, dijo Axel Stein, jefe de arte latinoamericano en Sotheby’s, refiriéndose a los 16.84 millones de dólares registrados por las ventas del martes por la noche en la ciudad estadounidense de Nueva York.

La obra del mexicano Rufino Tamayo Sandías y naranja, una pintura en óleo y arena de 1957 que en una ocasión perteneció a la actriz Audrey Hepburn, lideró los precios de la subasta, dijo Sotheby’s. Fue vendida por 2.29 millones de dólares.

Una escultura de bronce del colombiano Fernando Botero, Manon a Horse (Hombre a caballo), se vendió en 1.82 millones de dólares, y su Homage to Bonnard (Homenaje a Bonnard), un desnudo a gran escala, por 1.39 millones de dólares.

EL ÓLEO

La pintura de Kahlo, que no había sido exhibida al público en seis décadas, fue adquirida por un comprador europeo no identificado.

El óleo de 1929 figura entre los primeros 20 de las 143 pinturas de la artista, dijo Stein.

La obra, de una adolescente de 13 o 14 años, muestra las características de los autorretratos de Kahlo, incluyendo cejas pobladas y mirada de frente.

Kahlo falleció a los 47 años en 1954. Al año siguiente, su viudo, el artista Diego Rivera, le dio Niña con collar a una de las asistentes de su esposa, quien lo colgó en su casa de California durante 60 años, según Stein.

La obra salió a la luz cuando la mujer, ahora de más de 90 años, contactó a Sotheby’s el verano boreal pasado, añadió.

En los mercados internacionales del arte, los trabajos de Kahlo han cotizado más que cualquier otro artista latinoamericano, según Stein.

En mayo pasado, la casa Christie’s vendió una pintura de 1939 de la mexicana por 8 millones de dólares, un récord de subasta para sus obras.

La casa Sotheby’s. ha vendido en privado obras de Frida Kahlo por más de 15 millones de dólares cada una, dijo el portavoz Dan Abernethy.

Una de las razones por las que los trabajos de la artista son tan valorados en los mercados internacionales es que México prohibió exportar sus pinturas por varias décadas para conservar el patrimonio cultural del país, dijo Stein.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código