Sueños rotos

´Infancia clandestina´ es una coproducción entre Argentina, Brasil y España. Recibió aplausos en los festivales de cine de Cannes, San Sebastián y Toronto.

Juan es argentino, tiene 12 años y dos vidas. Cuando está en su casa usa su nombre verdadero, pero cuando está fuera de los umbrales de su hogar se llama Ernesto.

Casi todo lo que le rodea es mentira: su pasaporte, la fecha de su cumpleaños, su lugar de nacimiento, la identidad de sus padres...

Juan y sus papás salieron de su terruño obligados por una represora dictadura militar. Regresaron a la patria poco después del Campeonato Mundial de Fútbol de 1978, para tratar de derrocar a un gobierno que aniquilaba los derechos de los ciudadanos.

Más de una familia argentina experimentó una situación parecida. Una de ellas fue la de Benjamín Ávila, que a los cuatro años marchó al exilio cuando la injusticia de los militares ahogaba a su madre y a su pareja. Vivieron en Brasil, México y Cuba, donde nació su hermano menor. A inicios de 1979 todos retornaron a la Argentina. Ávila tenía siete años y su hermano nueve meses.

Para no morir, tuvo que ser otro, pues los suyos formaban parte de la guerrilla de Los Montoneros, que intentó derrocar a una dictadura que los fue eliminando de forma sistemática.

Charo, la madre de Ávila, desapareció y el hermano de este fue dado en adopción a desconocidos. De ella no supo nada más y a él lo recobró en 1984, cuando fue uno de los rescatados por las Abuelas de Plaza de Mayo. Hay más de 350 muchachos de aquella época que aún no han sido encontrados.

A los 13 años, Ávila decidió ser cineasta para contar el momento histórico del que fue uno de los tantos protagonistas. Primero lo hizo desde el documental Nietos (identidad y memoria), sobre los hijos y nietos de los desaparecidos, y después con su ópera prima de ficción: Infancia clandestina, que se estrena hoy en Panamá y que narra la atribulada infancia de Juan, conocido como Ernesto, que volvió en secreto a la Argentina en 1979.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código