Sumergidos en la red

El no poder controlar el tiempo de conexión a la red de sus hijos puede ser una señal de adicción a la tecnología.

Temas:

LaPrensa LaPrensa

LaPrensa

Los niños de esta época nacieron y crecieron en medio de la tecnología, por eso les es propia, y los padres son los responsables en cuanto al uso por parte de estos. Los niños de esta época nacieron y crecieron en medio de la tecnología, por eso les es propia, y los padres son los responsables en cuanto al uso por parte de estos.

Los niños de esta época nacieron y crecieron en medio de la tecnología, por eso les es propia, y los padres son los responsables en cuanto al uso por parte de estos.

Jafeth tenía 7 años cuando le pidió a su madre Anabel Lezcano un iPad, un preciado regalo que llegó para su cumpleaños número 8.

No obstante, Lezcano cuenta que el apego de su hijo hacia este aparato era cada vez mayor. Su preocupación aumentó cuando sus calificaciones bajaron, “siempre que lo mandaba a estudiar era grosero y ya no quería jugar ni con sus amigos... todo era el iPad”.

Decide buscar ayuda de un profesional, quien le dice que Jafeth, hoy con 9 años, tenía una adicción a la tecnología o, como le llaman los expertos: “una vinculación con la tecnología”.

Actualmente, el niño asiste a terapia familiar.

En efecto, un pequeño estará en esta situación desde que el padre no puede controlar los horarios de conexión o si al intentarlo le trae discusiones con su hijo, desafíos o falta de respeto, asegura el psicólogo Aristides Alfonso de Ycaza Aguilar.

De hecho, cuando un chico está embebido con el mundo virtual y se muestra malhumorado, apático o sus notas bajan drásticamente, puede estar presentando problemas de apego a la tecnología, agrega la psicóloga y profesora universitaria Xóchitl Mckay.

Aun cuando se use la internet con fines escolares, debe ser en forma supervisada, ya que si no hay control los menores, en especial los adolescentes, pueden invertir varias horas chateando o navegando, lo cual va en detrimento de su aprovechamiento escolar, recalca Iván Wilson, expresidente de la Sociedad Panameña de Pediatría.

Acciones en el apego tecnológico

Descargar música, ver videos, chatear con amigos, revisar los perfiles de sus pares en Facebook y ver qué pasa a través de Twitter son actividades frecuentes en esta época cibernética.

¿Qué hacer cuando estas actividades se vuelven una adicción en sus hijos?

Los niños de esta época nacieron y crecieron en medio de la tecnología y por eso les es propia, comenta en primera instancia el psicólogo clínico de la Universidad de Panamá Ricardo Turner.

Sin embargo, la mayor responsabilidad en cuanto al uso de esta herramienta es de los padres. “Somos los que compramos y debemos saber qué compramos... Muchos padres simplemente van, compran y no saben qué es lo que hace su hijo”, dice la psicóloga Sarah Sasso, especialista en terapia individual, familiar y de pareja.

ACCIONES

Cuando el niño ha cambiado su comportamiento a raíz de su apego a la tecnología debe imperar el diálogo, aunque es propicio esperar que el niño esté tranquilo para lograr una buena conversación, sugiere el psicólogo Aristides Alfonso de Ycaza Aguilar.

Otras opciones para actuar frente a la vinculación hacia lo tecnológico son: el recurrir a otras actividades, sobre todo juegos y diversiones que requieran ejercitarse (deportes, actividades al aire libre), juegos de mesa, armar rompecabezas, por mencionar algunas, sugiere Turner.

Sin embargo, los padres deben aprender acerca del uso de las computadoras, la internet, entre otras bondades modernas, para que orienten a sus hijos en cuanto a su uso, subraya Iván Wilson, expresidente de la Sociedad Panameña de Pediatría.

Por otro lado, los expertos exhortan a los progenitores a buscar ayuda cuando se ven afectadas otras áreas de la vida del chico, como el desempeño académico y la interacción social y familiar.

EDAD PARA LA RED

La Academia Americana de Pediatría no recomienda el uso de estos medios en menores de dos años.

“Los estudios no han demostrado efectos benéficos de la utilización de estos medios en este grupo etario”, recuerda Wilson.

La psicóloga Xóchitl Mckay coincide con el pediatra, y a la vez añade que en el caso de los niños entre 6 y 9 años es recomendable su uso una a dos horas los fines de semana y después de los 10 años dos horas los fines de semana.

Por su parte, de Ycaza Aguilar aconseja invertir una hora diaria aproximadamente, y esta debería ser negociable dependiendo del cumplimento de sus actividades en el hogar y en el colegio.

OTROS PUNTOS

En medio de este tema surge una pregunta: ¿A qué edad un niño debe tener un aparato electrónico?

En el caso de los celulares, los chicos no deberían tener uno de estos dispositivos ante de los 12 años, y si lo llegase a tener debe ser de uso limitado, considera la psicóloga Sarah Sasso.

En el caso de la computadora, debe ubicarse en un área común de la casa, mientras que los otros aparatos pueden comenzar a utilizarse a partir de la adolescencia, pero bajo reglamentos, reitera el psicólogo Ricardo Turner.

Los expertos también hacen referencia a las redes sociales y coinciden en que estos medios no son para niños. Los jóvenes pueden utilizar redes sociales, pero igual hay que estar pendientes de su uso, por lo que es importante establecer reglas y criterios.

La supervisión y los límites por parte de los padres serán la clave para que los chicos no lleguen al punto de la adicción, sostienen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código