Superar el primer semestre

Algunas casas de estudios superiores panameñas apuestan por la preparación preuniversitaria.

Múltiples factores inciden para que el cambio de escuela al sistema de educación superior sea una etapa complicada para el futuro estudiante.

Teniendo esto en cuenta, las casas de estudios superiores en Panamá ofrecen una serie de cursos, tanto de inducción al ambiente universitario como de preparación y afianzamiento académico para hacer frente a los retos que plantea el estudio de una carrera.

En la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), luego del proceso de admisión y superadas las pruebas de aptitud académica, se dicta en verano una capacitación preuniversitaria Competencias Académicas y Profesionales (CAP), que tiene como propósito esencial “brindar atención intensiva y especial a los estudiantes que inician estudios en la UTP, a fin de ayudarlos en su adaptación al medio universitario, en áreas como competencias de estudio y trabajo en equipo, toma de decisiones, competencias emocionales y liderazgo”, señala la psicóloga Luisa McPerson, directora de Orientación Psicológica de la UTP. También se dictan cursos de Matemáticas Básicas para las carreras de licenciatura o Precálculo para las carreras de ingeniería, entre otras, indica.

Diez sesiones de una hora cada una componen el Curso de Orientación Universitaria que da la Universidad Santa María la Antigua para sus alumnos de primer ingreso, apunta la psicóloga Ratna Hema Mohan, el cual es dictado en tutorías desarrolladas en conjunto con los psicólogos y alrededor de 70 estudiantes tutores voluntarios, capacitados previamente para tal fin por la universidad. “En esa hora de tutoría trabajamos lo que tiene que ver con la parte académica, los reglamentos, vida universitaria, capítulo de honor, todo lo que es importante conocer para un estudiante universitario. También lo hacemos por facultad y por licenciatura, porque se habla de la carrera en específico”, dice Mohan. Otra opción son cursos de libre elección, entre ellos, desarrollo personal, idiomas, folclore, talleres de aprovechamiento académico y técnicas de estudio, para los estudiantes que deseen afianzar materias, aunque indica que “no se trata de adelantos de las materias de la carrera”, indica Mohan.

Por su parte, en la Universidad de Panamá (UP), después de completar los requisitos de ingreso, hay facultades que exigen pruebas de competencias específicas, para lo que se dictan cursos especiales de afianzamiento, señala Eldis Barnes, vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la UP. “Por ejemplo, en medicina profundizan en cursos en el área de matemática y biología física, que se dan previo al inicio del semestre”.

Por otro lado, en todas las facultades y centros regionales también se dicta un programa de inducción a la vida universitaria, coordinado por dicha vicerrectoría, en el que se explica al futuro estudiante lo concerniente a sus derechos y deberes, sistema de calificaciones, índice académico, entre otros temas de interés, dice Barnes.

Aunado a esto, el sistema de tutorías también será aplicado en la Casa de Méndez Pereira. Desde 2010, la UP introduce cursos tutoriados para dar seguimiento académico y psicológico a los estudiantes durante su primer año de la carrera.

Marisa Rodríguez de Vega, directora de orientación psicológica de la UP, comenta que “en el Programa institucional para el acompañamiento psicológico a la tutoría académica, se trata de que el psicólogo acompañe al estudiante durante los dos semestres del primer año para darle herramientas de adaptación a la vida universitaria, junto a los docentes, quienes apoyarán en la parte académica”.

El programa será implementado este año lectivo 2013 en las Facultades de Derecho, Administración Pública, Ciencias Naturales, Economía, Medicina Veterinaria y en los centros regionales de Panamá oeste y Veraguas, según Rodríguez de Vega.

Tutorías en el extranjero

El sistema de tutorías ha sido considerado efectivo en varios centros de estudios superiores del mundo. En octubre de 2011, prestigiosas universidades como Stanford, Princeton Duke University, entre otras, habilitaron la plataforma virtual Coursera en la que se ofrecen cursos de afianzamiento libres y gratis, dictados por un tutor vía online. Precálculo, Introducción a la genética y evolución, Poesía moderna o Filosofía del siglo XX son algunos de los cursos a los que puede accederse a través del portal www.coursera.org.

MICHELLE MONTENEGRO

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código