Suspenden ensayo de gel vaginal

Los estudios previos del gel que contiene la sustancia tenofovir habían arrojado conclusiones alentadoras, pero finalmente no resultó como esperaban.

Un ensayo clínico de un nuevo gel vaginal para reducir las infecciones de sida fue suspendido hace unos días, luego de que resultara ser menos efectivo de lo que se esperaba, en lo que supone un gran revés para la investigación de la prevención de la enfermedad.

Los investigadores de la Red de Ensayos de Microbicidas (MTN, siglas en inglés), establecida por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos, expresaron su sorpresa por el resultado, puesto que estudios previos del gel que contiene la sustancia tenofovir habían arrojado conclusiones alentadoras.

Los científicos están tratando de producir un gel o una pastilla que proteja a las mujeres contra la infección del sida, pero que les permita a la vez quedar embarazadas, de forma que pueda utilizarse en África Subsaharina y en otros lugares donde el uso del condón puede ser problemático.

Un primer ensayo del Centro de Programa de Investigación del sida en Sudáfrica (Caprisa) mostró una reducción en la infección de VIH en el 39% de las mujeres que usaban el gel tenofovir y de 54% en aquellas que lo utilizaron regularmente.

Estos resultados, publicados en 2010, aumentaron las esperanzas de que un nuevo gel pudiera hacer descender la transmisión del sida y finalmente proporcionara a las mujeres innovadores medios de protegerse.

Se esperaba que el ensayo Voice (siglas en inglés para Intervenciones Vaginales y Orales para Controlar la Epidemia), comenzado en septiembre de 2009 y hecho con la ayuda de 5 mil mujeres en Sudáfrica, Uganda y Zimbabue, reforzaría las conclusiones en ese primer ensayo.

Una revisión temporal de Voice, sin embargo, por una junta de control de seguridad de datos independiente, determinó que el gel había sido inefectivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código