Sustancias peligrosas

Thinkstock Thinkstock
Thinkstock

Los organismos de salud en la región hispanoamericana coinciden en que el consumo de sustancias psicoactivas es una situación vital de salud pública y requiere atención inmediata.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre Drogas, que publica anualmente la Organización de Naciones Unidas, cerca de 6 millones de personas que habitan la región son afectadas por problemas de estas sustancias en algún momento de sus vidas. De estas, 4.5 millones son hombres y 1.5 millón, mujeres.

Según Luis Alfonzo, asesor regional en Abuso de Sustancias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “esta situación impacta significativamente en los sistemas de salud de muchos países y altera el perfil de salud y discapacidad de la población masculina en los años más productivos de su vida”.

Apunta que las sustancias psicoactivas usadas con mayor frecuencia son el alcohol y el tabaco, las cuales provocan dependencia y mayores daños a la salud pública.

Entre las otras sustancias, la primera y más frecuente es la marihuana, seguida por la cocaína, los estimulantes (del tipo anfetamínico), los opiáceos y los solventes/inhalables (que en los países del Caribe y Latinoamérica desplazan a los opiáceos del tercer lugar).

Sin embargo, aclara Alfonzo que el consumo no es un fenómeno uniforme y presenta variaciones entre distintos países de la región, incluso, hacia el interior de los mismos países los patrones de consumo presentan gran variabilidad.

Por su parte, Opal Jones, especialista en el fenómeno de las drogas certificadas por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de las Drogas, indica que en el caso de Panamá, estudios realizados recientemente demuestran que niños de 8 años tienen conocimientos y han tenido contacto con drogas como la marihuana.

Y desde los 11 años, en muchos casos los jóvenes se inician en el consumo de drogas legales como el alcohol para luego combinarlo con las ilegales, como la marihuana y la cocaína, produciéndose lo que se conoce como “policonsumo”, amplía Jones.

En su informe de 2011, el Instituto Nacional de Salud Mental registró 88 pacientes que ingresaron al programa de rehabilitación de adicciones; 75 eran hombres y 51 de ellos tenían edades entre los 20 y 40 años.

Las estadísticas de 2011, manejadas por la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas, indican que en cuanto al número de pacientes registrados como tratados por adicción, la mayor cantidad de casos en su orden fueron por alcohol, cocaína, nicotina y marihuana. VEA 2B

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código