Evolución

Hacia la televisión digital

Las plataformas digitales de contenido audiovisual mejoran sus propuestas y material propio mientras ganan terreno entre los usuarios.

Temas:

Hacia la TV digital Hacia la TV digital
Hacia la TV digital

Hace casi 20 años, el 29 de agosto de 1997, Netflix fue fundado como un servicio de distribución por correo tradicional de contenido audiovisual y hoy es uno de los rostros más visibles de la transición digital que experimenta el consumo de películas, series, documentales y programas televisivos en general.

Con 103 millones de usuarios en 130 países, Netflix encabeza la tendencia de herramientas de televisión digital y videos, entre las que se cuentan alternativas con trayectoria como Apple TV, Roku, Google Chromecast, Hulu, Amazon Prime, YouTube Live y más recientemente Facebook Watch.

Cada una de estas opciones tiene ventajas sobre la otra, pero todas cumplen el objetivo: proveer acceso a los diferentes contenidos digitales, resume Federico Fumiere, country manager de Social Snack en Panamá, agencia especializada en marketing digital.

Netflix, la líder del renglón, no ofrece TV en vivo, mientras que YouTube sí lo permite, ilustra Laurentino De Vega, de BL Import, especialistas en televisión digital, al abordar lo que ofrece una y otra herramienta .

Fumiere profundiza: “Dejando de lado interfaces y velocidad, y centrándonos en el objetivo principal de proveer contenidos digitales, Roku ha sacado gran ventaja sobre sus competidores, permitiéndonos tener acceso a más de 2 mil canales digitales, algo que ningún prestador de cable puede siquiera soñar”.

De Vega también apuesta por la variedad del dispositivo Roku, que ha intentado entrar a más mercados, como el latino, pero se ha encontrado con obstáculos, como fue la falta de control sobre contenido pirateado, al intentar establecerse en México recientemente.

Es el punto negativo dentro de la tendencia de consumo de contenido audiovisual: la facilidad para la piratería de material original, coincide Fumiere.

Mientras las plataformas van mejorando sus propuestas y produciendo películas, series y documentales propios con mayor calidad.

Por eso, no debe extrañar que durante el primer cuarto de 2017, la cantidad de usuarios de Netflix en el mercado estadounidense (50 millones) superara por primera vez a los suscritos a servicios de TV por cable (48 millones), resalta Fumiere. “Esto sienta un precedente que se va a ver reflejado en Latinoamérica en los próximos tres o cuatro años”, estima Fumiere, también profesor de marketing y comunicación digital.

Y menciona como ejemplos las plataformas digitales creadas por canales como Fox (Fox Play), Sony (Crackle) o HBO (HBO Go). “En poco tiempo nos tocará convivir con múltiples suscripciones a plataformas digitales para poder acceder a contenido variado y la TV, como ahora la conocemos, pasará a tener la relevancia que hoy tiene la radio”, analiza.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código