Tabaco e infertilidad

Fumar durante el embarazo puede causar infertilidad al bebé en su etapa adulta, según una investigación del Instituto Valenciano de Infertilidad.

Diversos estudios ya han comprobado que fumar en el embarazo es dañino para el feto pues lo expone a sustancias tóxicas que pueden afectar su desarrollo.

Ahora el estudio The impact of cigarrette smoking on the health of descendants (Impacto del cigarrillo en la salud de los descendientes), publicado en Expert Review of Obstetrics & Gynecology, ha llegado a la conclusión de que el tabaquismo durante el embarazo perjudica la salud de los descendientes llegando a ocasionar infertilidad en el futuro.

La investigación fue realizada por Sergio Soares y José Bellver, doctores del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) de Lisboa, Portugal, y Valencia, España.

Las madres que fuman más de 10 cigarros al día durante el embarazo influyen de forma directa en la salud de sus pequeños y pueden provocar en los varones una reducción en la concentración de esperma del 20% al 48% en comparación con los no expuestos y una reserva limitada de óvulos entre la descendencia femenina, arroja el estudio.

Las mutaciones en el esperma pueden ser transmitidas a la descendencia como cambios irreversibles en la composición genética y pueden persistir en las generaciones, recalca Roberto Epifanio, director de la clínica IVI Panamá recordando que hoy se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco.

DETALLES

A pesar de que el tabaco está contraindicado en cualquier momento de la gestación, los períodos más críticos son el segundo y tercer trimestre de embarazo, pues aquí se produce el desarrollo neuronal, recordaron los investigadores.

En este sentido, el ginecólogo obstetra panameño Giorgios Karnakis explica que al fumar se produce un estrechamiento de un vaso sanguíneo, es decir, hay disminución del flujo sanguíneo. Entonces si la cantidad de sangre materna es menos, por ser menor el oxígeno ocasionará problemas del corazón y pulmones en los bebes.

Por esta razón deben evitar el consumo y la exposición a la nicotina, pues los riesgos para la salud de los descendientes van más allá de los efectos a corto plazo, concluye Epifanio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código