opción cultural

En Taboga hay un espacio para las artes visuales

La galería La Isla Mágica ofrece obras de artistas de la isla de  Taboga, así como del resto de Panamá.

Algunos datos en torno a la isla

Temas:

Obra de Humber González. Obra de Humber González.
Obra de Humber González. Cortesía

Taboga, la isla que adoraban los escritores Rogelio Sinán y Raúl Leis, no solo ofrece un espacio de descanso y distracción para los amantes de sus playas, sus restaurantes, sus hoteles, así como sus paisajes como el Cerro de la Cruz o El Vigía.

Desde el pasado 24 de febrero hay un motivo más para trasladarse a ese punto del país: la galería de artes visuales La Isla Mágica.

Origen

“El nombre de la galería es en homenaje a la obra literaria La Isla Mágica, de Rogelio Sinán”, resalta el pintor Humber González, uno de los responsables de esta iniciativa cultural.

De esta manera se le rinde homenaje al autor de Plenilunio, Semana Santa en la niebla y La boina roja, quien nació en esta isla el 25 de abril de 1902.

Cortesía Expandir Imagen
Cortesía

Motivo

“La galería surge de la necesidad de tener un espacio para la cultura en nuestra isla, a la vez que llena un vacío para que los artistas plásticos de Taboga y nacionales expongan sus creaciones a los amantes del arte que viven en la isla y a los que la visitan”, comenta el artista Juan Botello, el propietario y administrador de esta galería, quien recibe el asesoramiento de su colega Heriberto Valdés.

En este paraíso de arena, mar y sol el público encuentra, opina Juan Botello, “paisajes únicos, calles pintorescas, su historia de piratas y conquistadores, su exuberante flora y sus noches mágicas”.

“A Paul Gauguin [la isla] le sirvió como fuente de inspiración en muchas de sus obras... Taboga es mencionada en su biografía y en los libros de arte”.

Juan Botello Artista.

 

Inspiración

Taboga tiene un alto protagonismo en la historia de las manifestaciones artísticas.

“A través de su historia ha dejado huellas en la historia de la pintura”, indica Botello, y cita el caso del pintor y escultor istmeño Roberto Lewis (1874 - 1949), quien tenía una cabaña en la isla.

Roberto Lewis -maestro de los pintores Humberto Ivaldi, Isaac Benítez y Juan Manuel Cedeño- se inspiró en el paisaje de Taboga, en especial en sus hermosos tamarindos, “para dejar plasmada su obra plástica que está en el salón Los Tamarindos, ubicada en el Palacio Presidencial”, comparte Juan Botello, que vive en Taboga desde que es niño.

También señala el caso del célebre pintor posimpresionista francés Paul Gauguin (1848-1903), que residió en esta isla en 1887.

Ese estar “le sirvió como fuente de inspiración en muchas de sus obras. Por este motivo, y siendo Paul Gauguin un artista muy importante en la historia de la pintura universal, Taboga es mencionada en su biografía y en los libros de arte”.

La galería abre todos los días de la semana. Expandir Imagen
La galería abre todos los días de la semana. Cortesía

Contenido

La galería tiene en sus paredes labores de artistas como Heriberto Valdés, Humber González, Emilio Batista, Cervantes Núñez, Luis Rudas, Blas Petit, Rodolfo Macías, Luna Juárez, Mónica Pérez, Jael Sánchez, Sat French, Ricardo Quintero, Víctor Rodríguez y José María Olivella.

“El tipo de obras que se presentan en esta galería, por el momento, son cuadros de pinturas de diferentes formatos, en su mayoría las técnicas son el acrílico y óleo, y con temas nacionales, enfocándose en temas inspirados en la isla de Taboga”, resalta Humber González.

“Como artista y expositor de esta galería, considero que es una buena oportunidad para mis colegas y para mí poder mostrar nuestro arte a los panameños, residentes y visitantes de Taboga, y a extranjeros que diariamente visitan esta isla mágica”, anota González.

“Definitivamente, he podido comprobar por experiencia propia que Taboga es una fuente de inspiración para los artistas y para todos los amantes de la naturaleza”, plantea.

La galería de artes visuales La Isla Mágica está ubicada en la calle Francisco Pizarro, a un costado del centro de salud, en el segundo piso del hotel Mundi.  

Está abierta de lunes a domingo, en un horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Algunos datos en torno a la isla

Taboga, la llamada “isla de las flores”, es de origen volcánico.

Esta isla del Pacífico panameño tiene unas 500 hectáreas de extensión.

La primera posada se fundó en 1524 por el canónigo Hernando de Luque.

En la época de las colonias que regía Taboga se hacía cargo de islas cercanas a Punta Chame.

En los días de la fiebre del oro en California tuvo una gran actividad económica.

Durante la Segunda Guerra Mundial Taboga fue la base principal de las famosas torpederas PT BOAT, que estaban ubicadas en La Restinga.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código