Taller sobre enfermedades infecciosas

Se abordarán temas como epidemiología, resistencia a medicamentos, nuevas técnicas de detección y terapias, y el impacto económico de estas enfermedades.

Del 9 al 13 de julio, investigadores de Estados Unidos compartirán sus conocimientos sobre enfermedades infecciosas con científicos panameños en un seminario-taller organizado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat).

Las enfermedades infecciosas son aquellas causadas por microorganismos (virus, bacterias, protozoarios, hongos) que están en el aire, tierra o agua, y se pueden adquirir al respirar, tocar, comer o tomar algo contaminado con estos patógenos. También se pueden diseminar por mordidas o excretas de animales, a través de la picadura de insectos, los besos y el contacto sexual.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, estas enfermedades matan a más personas en el mundo que otra causa única.

Recientemente, la revista The Lancet Oncology publicó un estudio según el cual las infecciones con virus, bacterias y parásitos son factores de riesgo para cánceres específicos.

Detalla la investigación que de los 12.7 millones de casos nuevos de cáncer ocurridos en 2008, las infecciones causaron unos 2 millones de casos, y el 80% de ellos se dio en las áreas menos desarrolladas del mundo. Ese año, las infecciones asociadas con el virus del papiloma humano (VPH), la Helicobacter pylori y los virus de la hepatitis B y C provocaron 1.9 millón de cánceres, sobre todo gástrico, del hígado y cérvico uterino.

Hoy día, con la globalización, el turismo y los cambios del clima, que favorecen a ciertos vectores, algunas enfermedades infecciosas están ampliando su rango geográfico. Además, hay microorganismos que se han vuelto resistentes a los antibióticos y medicinas. Todo esto supone nuevos desafíos para la ciencia, que busca desarrollar nuevas técnicas preventivas, diagnósticas y de tratamiento.

EXPOSITORES

Carmenza Spadafora, investigadora de Indicasat y coordinadora del seminario, menciona que del instituto SRI International participarán: el Dr. Rathnam Chaguturo (epidemiología de enfermedades infecciosas); Walderez Dutra (control de vectores y la erradicación de enfermedades) y Steve Cresawn (uso de terapia de fagos ­virus o parte de ellos­ e influenza pandémica.

El científico veragüense Ibis Sánchez Serrano, autor de La crisis de los sistemas de salud (Elsevier, 2011), disertará sobre las enfermedades infecciosas tropicales descuidadas y las limitaciones de financiamiento en este campo de la medicina.

“Hablaré sobre la malaria y las enfermedades causadas por parásitos, la resistencia a antibióticos, el impacto social, económico y de salud que esto conlleva, la falta de nuevos medicamentos en este sector y las estrategias para abordar este asunto”, confirmó Sánchez Serrano.

También participarán: Lee Riley y Laura Flores, de la University of California en Berkeley. Riley expondrá acerca de la resistencia a los antibióticos y las vacunas, y Flores, sobre novedades diagnósticas. James Herrick, de la Universidad James Madison, se referirá a la ecología y evolución de las infecciones.

Este evento académico está dirigido a profesionales de la salud e investigadores. Tiene un costo de 50 dólares para estudiantes y 100 dólares para profesionales. Los cupos son limitados y los interesados deben enviar, antes del 15 de junio, su currículo y una carta de intención, explicando por qué desean asistir, al correo: dbarranco@indicasat.org.pa.

>>> Microondas contra la malaria

El 18 y 19 de julio, la Dra. Carmenza Spadafora (Indicasat) y José Stoute (Penn State University) se reunirán con representantes de la Fun- dación Bill & Melinda Gates para presentar los avances de un estudio sobre el uso de micro- ondas contra la malaria, que la fundación apoyó con un millón de dólares. Spadafora expresa que están atrasados con los experimentos, debido a demoras en la confección y envío del equipo nuevo, un aparato de microondas que calienta las células infectadas con el parásito de la malaria y lo mata. Los ingenieros modelaron y probaron el aparato entre noviembre (2011) y febrero (2012), y entonces se lo dieron a Stoute, quien ha reproducido lo que habían hecho antes, pero aún no tienen resultados con ratones. “Tenemos hasta febrero, estamos convencidos de que hemos proba- do la idea, de ahí sale algo. Le tocará a los ingenieros ver cómo hacen un aparato, barato, que logre la exposición en el humano”, indica la científica.

TAMARA DEL MORAL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código