Tarea escolar, asunto de niños

Para evitar quedar involucrado en las asignaciones escolares, establezca una rutina de estudios a sus hijos.

Temas:

Ayudar excesivamente a los chicos en sus deberes del colegio crea en ellos dependencia, desinterés y les envía un mensaje negativo: ‘No puedes hacer nada solo’. Ayudar excesivamente a los chicos en sus deberes del colegio crea en ellos dependencia, desinterés y les envía un mensaje negativo: ‘No puedes hacer nada solo’.
Ayudar excesivamente a los chicos en sus deberes del colegio crea en ellos dependencia, desinterés y les envía un mensaje negativo: ‘No puedes hacer nada solo’.

El papel de apoyo de los padres debe desligarse de la imagen de un padre colocado “codo a codo” sobre el escritorio con su hijo frente a un cuaderno.

De acuerdo con Tiare Tapia, psicóloga especialista en comportamiento infantil y juvenil, es más provechoso que el niño haga sus deberes solo y que sea el adulto quien verifique los resultados al final de la sesión.

Con la agobiante vida de los adultos, Tapia identifica que cuando los padres terminan haciendo las tareas es porque se han acostumbrado a ser la sombra mientras sus hijos hacen los deberes académicos.

Lo que significa, en muchos casos, que los niños comienzan a estudiar en horas nocturnas y luego, abatidos por el cansancio y el sueño, no logran cumplir el objetivo propuesto.

Para Debbie Psychoyos, dedicada a la pedagogía entre docentes desde la fundación Proed, las tareas no deben ser la única actividad entre padres e hijos, puesto que el núcleo familiar debiera reforzar temas como valores, cultura, afectividad y aspectos de la personalidad.

Sin embargo, con las tareas pendientes el adulto debe estructurar rutinas para los niños, como descansar, comer o correr en el parque antes de dedicarse a las asignaciones escolares.

Psychoyos reconoce en el sistema educativo moderno un desbalance en el aumento de tareas frente al tiempo libre de los alumnos.

“En casa se debe hacer una planificación, de manera que un proyecto no quede pendiente para un solo día”, resuelve la especialista.

Para asegurar la eficiencia en el desarrollo escolar, la psicóloga Tapia recomienda inscribir a los niños en centros de estimulación en edades tempranas, puesto que los infantes van aprendiendo e incorporando sus propias maneras de absorber el conocimiento.

En Panamá, el 42% de la población infantil no asiste a la formación preescolar, de acuerdo con el Informe Nacional de Desarrollo Humano Panamá 2014, lo que puede estar creando vacíos en el desarrollo académico de infantes al alcanzar los grados superiores.

Esto puede ser un arrastre difícil de subsanar en etapas mayores, coinciden ambas especialistas.

Daños a largo plazo

Cuando el adulto desplaza al alumno y hace íntegramente el trabajo escolar, está enviando involuntariamente mensajes negativos que lastiman la autoestima del menor: “Tu esfuerzo no vale nada”, “Tú no sabes cómo hacerlo”, “Mejor déjamelo a mí” o “Yo lo hago mejor que tú”.

Una de las consecuencias de hacerles las tareas a los hijos es crearles dependencia.

“Esto crea inseguridad en los hijos, afectando su personalidad, genera poca responsabilidad, carencia de interés y de atención en las clases”, enumera Miriam Aguilar, directora Nacional de Educación Comunitaria y padres de familia del Ministerio de Educación.

“El menor puede desinteresarse en pasar un plan al cuaderno o trabajar en algún proyecto solicitado, porque sabe que sus padres siempre van a sacarlo de los aprietos”, insiste Tapia.

Recomendaciones

Entre los consejos que brinda Aguilar en la correcta manera de guiar el estudio en los alumnos enuncia: repase conjuntamente con sus hijos la lección después de que ellos la hayan estudiado, solicite a sus hijos que subrayen lo más importante del tema estudiado para reforzar esa área, vigile el área establecida para el estudio en la casa, establezca una hora fija para el estudio, muestre interés por la labor que sus hijos desarrollan en clases y haga que tomen una siesta antes de la hora de hacer tareas.

Por otro lado, Psychoyos aconseja: “No tema comunicarse con el docente, si nota que su hijo no ha comprendido un tema en particular para que sea afianzado con el maestro en clases”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código