eventos del 2018

Teatro por venir

La oferta teatral de Panamá para este 2018 brindará al espectador nacional y extranjero una serie de musicales, comedias y dramas.

Temas:

Teatro por venir Teatro por venir
Teatro por venir

La oferta teatral y el nivel de los montajes en Panamá van en ascenso.

Todo indica que esta sana situación se mantendrá en este 2018, cuando los espectadores disfrutarán de musicales, comedias y dramas tanto de autores nacionales como de dramaturgos internacionales.

Por ejemplo, dos clásicos del musical contemporáneo mundial estarán este año en los escenarios de Panamá: Billy Elliot (mayo, de las productoras Nikki de Roy y Diana Abouganem, en el Teatro Anayansi del centro de convenciones Atlapa) y Grease (julio, por Magic Dreams Productions, Teatro Anayansi), ambos dirigidos por Aaron Zebede.

La primera fue una película del Reino Unido que llegó a las salas en 2000, dirigida por Stephen Daldry y que recibió tres nominaciones al Óscar, y que después inspiró la pieza escénica de Lee Hall que se estrenó en 2005 en el West End londinense.

Mientras que Grease, de Jim Jacobs y Warren Casey, con canciones adicionales de John Farrar, estuvo primero en las tablas en 1971, en Chicago, y más tarde en Nueva York. En 1978 pasa a la pantalla grande bajo la dirección de Randal Kleiser.

MÁS TÍTULOS

La productora Diana Abouganem tiene más proyectos. En mayo traerá al Teatro en Círculo Sin perdón por los pecados, escrita y dirigida por Benjamín Cohen. “Es una obra que representa los 7 pecados capitales”, explica.

De forma simultánea, y en la misma sala, compartirá Dignidad, de Ignasi Vidal, dirigida por Arturo Wong, que gira en torno “a la corrupción de los políticos”, adelanta Abouganem.

En junio, en el Teatro en Círculo será el turno de Mi lugar favorito, de Jonathan Prosper y dirigida por Ricardo Martino. Se trata de una obra que saca a relucir la importancia de apreciar y proteger las tradiciones.

Diana Abouganem cierra su contribución como productora en este 2018 con la comedia de enredos El Test (agosto, Teatro en Círculo), de Jordi Vallejo y dirección de Benjamín Cohen, y Mi vida doméstica (agosto, Teatro en Círculo), escrita y dirigida por Benjamín Cohen.

CONFESIONES

“Topline vuelve a producir teatro. Traemos la comedia Confesiones de mamás desesperadas, escrita por Joshua Manopla y Benjamín Cedeño. Recopilaremos de manera muy divertida las mil y una situaciones que les pasan a las mujeres en su rol de mamás”, explica la productora Yescenia Navarro, quien además será una de las actrices de esta puesta en escena junto con Erika Nota y Nini De León. Será en el Teatro en Círculo, del 16 al 21 de enero.

UNA  CARTELERA LLENA DE PROPUESTAS

Puestas en escena de todo tipo para conquistar a un público variado. Expandir Imagen
Puestas en escena de todo tipo para conquistar a un público variado. FOTOLIA

El teatro La Plaza tiene una cartelera para 2018 que incluye a Confesiones de mujeres de 30, del 24 de enero al 25 de febrero, con la participación de las actrices Mónica Lauri, Yilca Arosemena y Amanda Lucci.

“Tres actrices comparten el camerino del teatro donde están a pocas horas de salir a escena. Mientras se maquillan hablan de la vida, los hombres y lo que es llegar a los 30 años”, explica Aaron Zebede, quien la dirigirá.

Lo siguiente en La Plaza será el musical Pegados, del 16 de febrero al 4 de marzo, con un elenco conformado por Miroslava Morales, Arian Abadi y Yulianna Lobach. “Dos jóvenes se conocen en una discoteca y terminan consumando el acto sexual. Pero se encontrarán con un problema: se quedan literalmente pegados y deciden ir a un hospital”, narra Zebede, quien también se hará cargo de este montaje.

Del 7 de marzo al 7 de abril será la comedia Boeing, Boeing, con la participación de Mónica Lauri, María Isabella Pérez, Augusto Galindez, Hernán Garibio, Neka González e Ingrid Villarreal, con Zebede a cargo.

“Es sobre un exitoso arquitecto al que le va tan bien con las mujeres, que tiene tres prometidas, que son azafatas de diferentes compañías aéreas. Las recibe en su apartamento de París en días y horarios diferentes. El problema llega cuando las compañías aéreas deciden cambiar los modelos de avión por otros mucho más veloces”, agrega Zebede.

Otras obras que estará en La Plaza serán el musical Los últimos cinco años, la comedia Cuarenta quilates y el drama cómico La Foto. Están programadas para mediados de 2018.

DE ROBIN AL MUNDIAL

El teatro La Estación también está preparado para darle a los espectadores piezas interesantes.

Del 21 de enero al 11 de marzo ofrecerán Peter Pan en la Isla Pirata, adaptación de la obra de James Matthiew Barrie, dirigida por Tatiana Salamín.

Mientras que del 6 de marzo al 22 de abril será Toc Toc, de Laurent Baffie, dirigida por Edwin Cedeño, sobre seis personajes que padecen trastornos obsesivo-compulsivos.

La Princesa y el Sapo, adaptación de la historia de E. D. Baker, será dirigida por Tatiana Salamín. Del 17 de marzo al 6 de mayo.

Del 2 de mayo al 10 de junio será Una boda feliz, escrita por Gérard Bitton y Michel Munz, en torno a cinco personajes peculiares que ocultan más de lo que muestran a simple vista.

Robin Hood, adaptación libre de la leyenda popular de Mauricio Kartun y Tito Lorefice, dirigida por Tatiana Salamín. Del 12 de mayo al 1 de julio.

Lo siguiente será la comedia Apostando por Elisa, de Gustavo Ott y dirigida por Renán Fernández. Su argumento gira en torno a tres amigos que a cada rato deciden poner a prueba quién es el más valiente de todos.

Los 3 cerditos rumbo al Mundial estará en el ámbito del Mundial de fútbol de Rusia, a cargo de Tatiana Salamín. Del 7 de julio al 19 de agosto.

Del 20 de julio al 26 de agosto será la comedia Dos + Dos, una adaptación de la película homónima dirigida por Diego Kaplan, sobre dos parejas de amigos que están por cumplir 40 años.

Para todo público será La guerra de los planetas, inspirada en la Guerra de las Galaxias, dirigida por Tatiana Salamín. Del 25 de agosto al 30 de septiembre.

La madre que me parió, de Ana Rivas y Helen Molares y dirigida por Isabel Burgos, estará del 4 de septiembre al 14 de octubre. La premisa de esta comedia adulta es: si quieres saber con quién te casas, conoce bien a tu suegra.

Coco en Mounstrocity, dirigida por Tatiana Salamín, sobre monstruos que son buena gente. Del 6 al 28 de octubre y el 17 y 18 de noviembre.

Con derecho a fantamas, de Eduardo de Filippo, sobre un edificio del Casco Viejo donde habitan fantasmas. Dirigirá Gabriel Pérez Matteo. Del 18 de octubre al 2 de noviembre.

Tatiana Salamín toma las riendas de El elfo de Santa, del 22 de noviembre al 7 de enero de 2019.

Después viene Tradicionales posadas navideñas, de Enithzabel Castrellón, el 26 y 27 de noviembre, así como en diciembre los días 3, 4, 10, 11, 17 y el 18.

OTROS PROYECTOS

El teatro Guild de Ancón tiene varias producciones, siempre en idioma inglés.

Other Desert Cities, dirigida por Ramona Rhoades, estará del 18 al 20 de enero, del 25 al 27 de este mes y del 1 al 3 de febrero.

Después vendrá en los fines de semana de agosto Heathers, dirigida por Levys Mon.

“Estamos considerando 1984. También tendremos una obra navideña, así como diversos talleres. Vamos a presentar entre siete y ocho obras este año. Tendremos más títulos después de nuestra asamblea general este 21 de enero”, resalta la productora Gale Cellucci.

EN PROCESO

Clarita de Smith, vicepresidenta de la Asociación de Teatro en Círculo, informa que este colectivo tendrá una pieza para julio, aunque todavía está pendiente de saber cuál porque “hemos iniciado el trámite de obtener los derechos de la obra que queremos presentar”.

Mientras que el escritor y productor Edgardo Molino tiene previsto hacer una temporada en septiembre en el Teatro en Círculo: “todavía no he decidido el título. Se refiere a cómo todo mundo opina qué se debe hacer en una situación X, pero son pocos los dispuestos a llevar las opiniones a los hechos”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código